n la costa jalisciense, entre Punta Rivas y Punta Farallón, aparece la vasta y apacible Bahía de Chamela, en donde hasta 11 islas conforman, junto con varios islotes, el marco perfecto de uno de los destinos de playa más encantadores del Occidente del país.
En Bahía de Chamela se hace manifiesta la vida silvestre en toda su variedad y su exotismo. Chamela es la única bahía en todo nuestro país, que tiene tantas islas en su interior. Esta ensenada mide unos 13 kilómetros y tiene magníficos servicios para el turismo. Es bastante accesible desde Puerto Vallarta o bien desde Barra de Navidad, a través del camino de las 200 playas.
Una de sus 11 islas tiene por nombre La Pajarera o Pasavera y en ella habita una gran colonia de aves marinas, entre las cuales sobresalen los pájaros bobos. Las islas y playas más recomendables de Bahía de Chamela son Colorada, La Novilla, Cocina, San Pedro, Esfinge, San Andrés, San Agustín, Perula, Felicillas, San Mateo y Fortuna. Algunas de ellas no tienen en su extensión grandes hoteles, pero en cambio, sí existen en ellas modestos albergues y palapas para comer. Por lo general su oleaje es intenso, pero no riesgoso.
Qué visitar en Bahía de Chamela
Otra de las playas de Bahía de Chamela es Las Rosadas. Por tratarse de una playa a mar abierto, en ella es frecuente avistar hasta siete olas intensas de manera seguida, pero aún con ello no es peligrosa. Por el relieve continental y sus variaciones, es posible hallar zonas de Las Rosadas en las que se puede caminar, aún más allá de las olas. En estas playas el agua llega a los tobillos y para fines de diversión conviene aprovecharlo. Otras de las playas más lindas de Bahía de Chamela son las Playas Cuatas, la Rumorosa o Caleta Blanca, Montemar y Cala de la Virgen.
La playa Carta Blanca o Rumorosa, es otro de los rincones de sortilegio que tiene Bahía de Chamela. Es un lugar donde las olas varían de muy fuertes a muy tranquilas, pero sin dificultades para gozar de sus aguas. Cabe mencionar que el camino para visitar esta última paya es un tanto sinuoso y no tiene señalizaciones.
Por lo que se relaciona con las Playas Cuatas, se localizan en el rancho El Paraíso, y el ingreso a ellas está pavimentado. Son dos playas de pequeñas dimensiones y apacible oleaje, excelentes para esquiar o velear. Una de estas playas se encuentra cubierta por completo con rocas y la otra en cambio es de arena sumamente clara.
También ponderable es playa Careyes, un complejo turístico rodeado de playas y selvas limpias. Cercana de la anterior, Playa Tapeixtes, en cambio, es una playa muy pequeña, accesible solo por mar. Las embarcaciones para visitarla parten desde Playa Careyes. El oleaje de sus apacibles aguas, es perfecto para que los turistas puedan nadar y para que disfruten de maravillosos paisajes.
Información relevante acerca de Bahía de Chamela
Otra linda playa de Bahía de Chamela es Playa Rosa, la cual es privada y de tranquilo oleaje. La entrada a este sitio también es por el camino a Careyes. La arena de Playa Rosa es blanca y tersa. Es uno de los pocos sitios en la región donde se pueden rentar yates. Existe allí un restaurante en donde se sirve comida internacional y bungalows para alojarse.
Actividades a realizar en Bahía de Chamela
Otros lugares indispensables de visitar en el marco de unas vacaciones por Bahía de Chamela, son El Tamarindo, playa de olas calmas y con una vista formidable de Bahía de Tenacatita y Boca de Iguanas, sitio de aguas cristalinas y apacibles, excelente para hallar diversión y descanso. En ella aparece un trailer park con todos los servicios turísticos y un interesante hotel abandonado.
El clima es soleado con una temperatura promedio de 28ºC.