Para quienes gusten de los sitios apacibles, Boca de Tomates es una excelente alternativa.
Se trata de una playa de ambiente virgen y fuerte oleaje. La intensidad de sus olas se debe a los bajos que forma el río Ameca y el ímpetu del viento, lo cual la transforma en el destino ideal para los aficionados al windsurf y el surfing. Localizada en un sitio apartado de los lugares turísticos habituales, en este santuario costero los visitantes podrán observar aves exóticas, tortugas de mar y cocodrilos. Pero además, los viajeros podrán pescar y preparar al momento los mariscos y pescados que hayan extraído del mar para saborearlos frescos.
Por las excepcionales cualidades que tiene Boca de Tomates, es uno de los refugios más valiosos para la biodiversidad de la región y por supuesto, para los viajeros que gustan de las mejores experiencias ecoturísticas. Estamos ante una playa con excelentes condiciones para los deportes náuticos, tanto para quienes se inician como para los más experimentados en estas actividades extremas.
Un sitio imperdible del Pacífico Mexicano
A unos treinta minutos del norte de Puerto Vallarta puede hallarse este sitio encantador, Boca de Tomates, un oculto y apacible santuario, de rica biodiversidad y un ambiente silvestre de gran pureza. Podría ser el sueño de cualquier aficionado al ecoturismo. No es casualidad que estemos ante uno de los más destacados refugios para las principales especies de plantas y animales en el territorio costeño jalisciense. Lo que más cautiva de esta playa del Pacífico Mexicano es la tranquilidad del entorno y la cordialidad de los lugareños. En esta playa pueden hallarse varios rústicos restaurantes estilo palapero en donde se sirven deliciosos platillos preparados con alimentos del mar.
Boca de Tomates es de las mejores playas que pueden visitarse en las afueras de Puerto Vallarta. Es una zona costera libre de complejos hoteleros y cualquier otra construcción relacionada con el turismo. Lo más atractivo de ella es la experiencia de pureza tropical que ofrece a los visitantes. De entre los platillos imperdibles en la gastronomía de la zona sobresale el suculento pescado zarandeado. Pero además, los restaurantes palaperos de Boca de Tomates también ofrecen servicio de regaderas y sanitarios.
Turismo de naturaleza en Boca de Tomates
Otro de los aspectos más reseñables de esta playa jalisciense se relaciona con la presencia de variadas especies de fauna que tiene, por su proximidad con el río Ameca. Por esta misma razón tiene un importante campamento tortuguero de gran interés para los afectos al turismo de naturaleza y el ecoturismo. Por el hecho de que Boca de Tomates se ubica muy próximo al río Ameca y para arribar a esta bella playa virgen de intenso oleaje se debe avanzar por un camino de terracería por el cual se pueden observar aves y cocodrilos. La playa que les recomendamos también sobresale para practicar la fotografía panorámica o contemplar el paisaje mientras se degustan bebidas refrescantes.
Para llegar a Boca de Tomates hay que considerar que se encuentra en las afueras de Puerto Vallarta. Precisamente hay que dirigirse a la salida norte de esta famosa ciudad jalisciense y un poco antes del Puente del Río Ameca, hay que dar vuelta a la izquierda, siguiendo un camino de terracería localizado entre un cajero automático y una galería de obras de arte. Lo que sigue es continuar por este camino hasta llegar a un gran estacionamiento.
Yelapa, un lugar complementario a Boca de Tomates
Cuando se visite Boca de Tomates un lugar cercano muy interesante de conocer es Yelapa. Se trata de una comunidad sencilla y encantadora, excelente para la práctica de la natación, el buceo y el parapente. Es uno de esos lugares de provincia donde es extraño observar coches, ya que solamente cuenta con una calle pavimentada. De entre sus principales atractivos destaca la cascada Yelapa, la cual tiene 30 metros de altura. No lejos de ella hay otra caída de agua que tiene una altura de 4 metros que se presta para los chapuzones. Para quienes busquen emociones más fuertes, también tenemos la cascada El Salto, con 10 metros de altura.
Cuando tengan la oportunidad de visitar Yelapa, conviene deleitarse con platillos preparados con mariscos frescos y como postre, el refrescante pay de limón y la raicilla, una rica bebida similar al aguardiente, excelente para la relajación.
Boca de Tomates se localiza a 10 Km. al noroeste de Puerto Vallarta, en la desembocadura del río Ameca. Puerto Vallarta se localiza a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Puerto Vallarta está conectado al resto del territorio mexicano por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta (llega hasta Manzanillo) y la vía Guadalajara-Autlán-Vallarta; ambas en buen estado de conservación.
El clíma soleado-medio nublado con temperatura promedio anual de 27ºC.
Como llegar a Boca de Tomates
Por tierra:
Boca de Tomates se localiza a 10 Km. al noroeste de Puerto Vallarta, en la desembocadura del río Ameca. Puerto Vallarta se localiza a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Puerto Vallarta está conectado al resto del territorio mexicano por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta (llega hasta Manzanillo) y la vía Guadalajara-Autlán-Vallarta; ambas en buen estado de conservación.
Por aire:
Por aire,el moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso a este paraíso turístico. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.
Saliendo del aeropuerto de Puerto Vallarta, dirígase a Plaza Marina y tomae la lateral hasta la playa; Boca de Tomates se encuentra entre la Marina y el aeropuerto.
Por mar:
Durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones.