Hablar de Barra de San José es hacerlo acerca de una hermosa playa de mar abierto en las costas chiapanecas, frente al vasto horizonte del Océano Pacífico.
Por su lado interior limita con un estero por donde desemboca su caudal el río Huehuetán, el cual desciende de la Sierra Madre. Además de la belleza natural del entorno, una de las ventajas turísticas que ofrece Barra de San José es que tiene rústicas cabañas con todos los servicios para pernoctar.
Es un lugar magnífico para dar paseos por lancha por los esteros, disfrutar de deportes acuáticos como el esquí acuático, la pesca deportiva, los recorridos en banana y en lancha y también tomar paseos a caballo. Por otra parte, este santuario chiapaneco es excelente para saborear especialidades preparadas con alimentos del mar, ya que allí existen varios criaderos de mojarras y camarones.
Un lugar de enorme belleza
Barra de San José nos ofrece una extenso territorio costero de arena clara e intenso oleaje, con una enorme variedad de playas casi desiertas donde se puede admirar panorámicas de ensueño. Es un destino que puede ser visitado todos los meses del año sin problema alguno. Tiene los servicios necesarios para disfrutar de una jornada llena de esparcimiento y descanso: restaurante, sanitarios, vestidores, chapoteadero, albercas, plazoletas, andadores y embarcadero.
Generalmente cuando se habla de playas chiapanecas la primera referencia es
Puerto Arista, en Tonalá o Puerto Chiapas en Tapachula, lugares que han ganado proyección en el medio turístico internacional en años recientes. Pero no se agota en estos destinos la oferta playera de
Chiapas y Barra de San José es una muestra de ello. A sólo 15 kilómetros de la comunidad de Mazatán, ahora accesible gracias a una carretera pavimentada, se encuentra Barra de San José. Lo que más disfrutan los visitantes de este sitio costero es la tersa arena, intenso oleaje y ambiente tranquilo que lo distinguen.
Todo lo necesario para disfrutar
Algo que ha beneficiado notablemente a Barra de San José para la aceptación turística que ha tenido es que cuenta con los servicios necesarios para gozar de una estupenda estadía. Y si bien durante muchos años no fue más que una villa perdida entre la selva chiapaneca, con la construcción de la carretera adquirió importante notoriedad hasta llegar a ser el dinámico sitio de veraneo en el que se ha convertido.
A su estupendo restaurante “La güera” arriban numerosos visitantes dispuestos a degustar las recetas más tradicionales de la gastronomía chiapaneca. Es recomendable saborear el caldo de pescado, filetes, camarones fritos y muchos otros antojitos más. Es un sitio rústico pero atendido por personas muy amables que regresan con frecuencia. Como habíamos mencionado, de entre las actividades recreativas que se pueden realizar en Barra de San José tenemos los paseos en lancha, paseos a caballo, deportes acuáticos y deportes playeros.
Consejos para visitar Barra de San José
El lugar que les comentamos puede ser visitado los 365 días del año, pero es aconsejable llevar las prendas de ropa adecuadas para su clima y ambiente. También es necesario llevar calzado ligero, bloqueador solar, repelente de insectos y si se piensa practicar el camping, todo el equipo necesario para esta actividad. Cabe mencionar que esta barra se encuentra a una altura promedio de cinco metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima de tipo cálido semi húmedo, con una temperatura media anual de 27 grados. Barra de San José es uno de los lugares más atrayentes de la Región de Soconusco, en la comunidad de Mazatán.
Barra de San José se encuentra a 27 kilómetros de Tapachula, por la carretera federal número 200. Para llegar a este santuario costero del estado de Chiapas hay que transitar por la carretera 200 y posteriormente tomar un desvío a la izquierda en el kilómetro 14 para seguir por una ruta de terracería que nos conducirá hasta San José.
Clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temeratura promedio de 27°C.