Es una vasta playa con gran vegetación, numerosas aves marinas y muchos esteros.
La zona que da al mar abierto cuenta con un intenso oleaje, la parte que da al estero tiene aguas apacibles. Cuenta con grandes extensiones de manglares que están conectados por medio de canales naturales con los manglares de la Reserva de la Encrucijada en el área de Las Palmas. Estamos en una de las más bellas zonas naturales del territorio chiapaneco.
Ubicado a 15 minutos saliendo de Mazatán, en las cercanías del santuario de la Virgen de la Concepción es una vasta playa con una densa flora, la cual sirve de morada a numerosas especies de animales. Barra de San Simón es un atrayente santuario natural cuyo nombre evoca al santo patrono local. Es una zona costera virgen que tiene una pendiente mediana y que se extiende por unos dos kilómetros por el arenoso territorio.
De entre las especies que se pueden observar por estos rincones chiapanecos, destaca el cocodrilo de río, iguana, tortuga, garza cangrejera, pato collajero, tucán, jaguar, mono araña, mico, camarón, pejelagarto, bagre, robalo y otros más. Por lo que se refiere a las plantas de la región, es abundante el mangle, zapotón, chicozapote, guanacastle, cedro, castaño, palma real, coyol y muchos otros más.
Por lo anterior, Barra San Simón es un lugar donde se puede experimentar un pleno contacto con la naturaleza, aislado de la civilización y las dificultades cotidianas. Además, la comunidad de Mazatán está rodeada por restos de aldeas chiapanecas más antiguas y es muy frecuentado el santuario de la Virgen de la Concepción. Los habitantes del lugar afirman que su imagen llegó del mar.
Este atractivo natural se ubica a 331 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es decir, unas seis horas y 20 minutos de camino. Es un magnífico sitio para la práctica del buceo, la pesca deportiva y la natación, actividades capaces de garantizarnos mucho esparcimiento. Barra San Simón nos garantiza un paseo lleno de variada diversión y ecoturismo puro.
Los visitantes tienen a su disposición enramadas elaboradas por los lugareños, quienes preparan para los turistas deliciosos platillos de pescado y marisco. Quienes gusten de realizar campamentos pueden hacerlo en el lugar sin riesgo alguno, ya que Barra San Simón es un lugar perfecto para quienes gusten del turismo de naturaleza, pero quienes gusten de un alojamiento más completo tienen la posibilidad de alojarse en Tapachula, donde hay centros de hospedaje de diferentes categorías.
Como quiera que sea, conviene tener ciertas precauciones al nadar en Barra San Simón, puesto que el mar se muestra picado buena parte del día, por ser una zona costera que da a mar abierto. Es un lugar que, por sus características particulares, nos permite un contacto pleno con la naturaleza, sin tener contacto con la civilización y las presiones de la vida cotidiana.
Los visitantes de este rincón chiapaneco disfrutarán de una grata vivencia de descanso y entretenimiento. Se puede practicar el ecoturismo, gozar de la brisa del mar y del magnífico paisaje del entorno. Pasar la tarde en las enramadas del sitio, degustando antojitos regionales preparados con productos del mar y tomando frescas bebidas, es una experiencia que de tan grata, resulta imposible de olvidar.
Quienes han tenido la vivencia de acampar en la playa de Barra San Simón, pueden hacerlo con seguridad, ya que es un sitio tranquilo que no implica riesgo alguno. Es una de las oportunidades para acercarse de manera plena a las maravillas silvestres de
Chiapas. Por supuesto, también se perfila como un paraje de grandes posibilidades para la práctica de la fotografía de paisajes.
Clima cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temperatura promedio de 27°C.