México es una nación privilegiada en lo que se refiere a espacios geográficos con agua, arena, sol y animales y plantas propios de las zonas costeras.
El territorio nacional está bañado por mares de aguas limpias y tibias, algunas veces color esmeralda y otras turquesa. En general las playas mexicanas se proyectan como estupendos lugares para la esparcimiento y la relajación de los turistas.
Pocos sitios en el planeta cuentan con zonas costeras tan fecundas y variadas. En el territorio mexicano hay playas con enormes acantilados y muros de roca donde el oleaje choca con toda su inagotable intensidad. Pero también hay refugios costeños de ambiente apacible, con tranquilas aguas para contemplar, esteros y ríos que al desembocar forman manglares ricos en fauna y flora; de la misma manera es posible hallar blancas playas de grato oleaje, excelente para el disfrute familiar.
Para comprender el gran atractivo que tiene México para el turismo de playa, hay que mencionar que 20 de las 31 entidades que integran la República Mexicana se encuentran abiertos al mar en cuatro puntos distintos: el Mar de Cortes, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico.
{{{
Las fascinantes costas jaliscienses}}}
En la década de 1960 Hollywood descubrió el encanto de Bahía de Banderas y otras zonas costeras jaliscienses. Desde entonces más de un millón y medio de turistas arriban año con año en las vacaciones para gozar de las preciosas playas de Jalisco y su gran oferta de diversiones. Algunas de las playas más atractivas para conocer en Jalisco, además de Puerto Vallarta y las que forman parte de Bahía de Banderas son Las Marietas, Corbeteña y El Morro.
Playa El Salado está al mismo nivel de potencial turístico que las playas mencionadas. Se encuentra apenas al sur del aeropuerto internacional y cuenta con una vasta zona de hoteles de gran categoría, lujosos condominios, restaurantes, modernas casas y un excelente puerto deportivo (Marina Vallarta), paseo marítimo para los peatones y para los turistas aficionados al golf la Marina Vallarta Golf Course.
En esta playa de la Marina Vallarta acuden principalmente las personas que se alojan en los hoteles de la zona. Incluso algunos centros de alojamiento de Marina Vallarta han separado las áreas de playa frente a sus propiedades con enormes muros de roca por lo cual no es tan sencillo acceder a esa zona de la costa. Sin embargo, aun con lo anterior existe un punto de entrada público para visitar Playa El Salado, justo donde finaliza el Paseo Bocanegra, una calle arbolada que se extiende de manera paralela al campo de golf que se ubica en el área.
Los atractivos de Playa El Salado
Para llegar a Playa El Salado basta con dirigirse a la parte norte del área hotelera y dar vuelta a la izquierda en el segundo acceso a Marina Vallarta. El Salado se ubica en la calle que bordea la sección norte de la Plaza Marina Shopping Center, edificio de tonalidad melocotón, y seguir por ella hasta llegar a la playa. Antes de arribar a El Salado los visitantes tienen la oportunidad de detenerse para contemplar el mural del muro Mozayako, una creación de Natasha Moraga y sus colaboradores.
El mural es una notable creación pública de arte elaborada con numerosas piezas de vidrio multicolor y mosaicos. Por lo que se refiere a las alternativas de esparcimiento disponibles en Playa El Salado, una opción es hacer un recorrido a los restaurantes que se encuentran en el acceso al río Ameca, o sencillamente colocar una toalla y gozar con el paso de los aviones que transitan por el cielo. Es importante señalar que cerca de la playa, en una cercana calle, hay una zona de estacionamiento. Playa El Salado se encuentra en una zona costera que también se le conoce como Marina Vallarta Beach.