Al noroeste de Cerro Solocoaguil y al sureste de Playa el Coco se ubica la hermosa Playa de Oro, una de las más hermosas del Estado de Jalisco.
El nombre que tiene deriva de la embarcación estadounidense SS Golden Gate, la cual se hundió en esas aguas, con una enorme carga de oro. Playa de oro se ubica en el área hotelera de Puerto Vallarta, en las cercanías de centros de alojamiento como el hotel Hilton, el Crown Paradise y el condominio Icon Vallarta, en plena avenida Las Garzas.
Playa de Oro tiene un vasto sendero de arena y un tibio mar que indudablemente nos anima a practicar la natación y otras actividades náuticas. Es un paraíso costero en donde se ofrecen servicios como salto en paracaídas, bananas, parapente, esquí acuático y moto acuática. Playa de Oro se ubica a 12 kilómetros de Boca de Tomates, a un costado de la Terminal Marítima se localiza una vía peatonal. Si se desea visitar Playa de Oro en coche hay que encaminarse al boulevard Francisco Medina Ascencio y justo antes del Soriana hay que dar la vuelta a la derecha hasta arribar al Crown Paradise.
Playa de Oro tiene arena color dorado, una pendiente escasamente pronunciada, vegetación abundante y las condiciones perfectas para disfrutar de diferentes actividades recreativas, como el surfing, los vuelos en paracaídas, el esquí y los paseos a caballo. Otra de sus ventajas es que cuenta con palapas, hoteles y restaurantes.
Un sitio para disfrutar a lo grande
A escasa distancia de una tupida arboleda se asoma el mar y es entonces que Playa de Oro despliega su plena hermosura. Es una zona costeña que invita a los turistas a sumergirse en las bellas aguas. No lejos de allí se encuentra la interesante Cueva el Pirata, anteriormente refugio de bucaneros, donde los visitantes pueden hallar fresca sombra para descansar. La cueva está protegida por una enorme peña al borde de la costa, conocida como Cerro la Murcielaguera.
Desde esta formidable caverna, hasta la playa, se puede disfrutar de un grato paseo por la vasta extensión de arena, en un entorno de conchas abundantes. Una referencia de Playa de Oro es el islote Peña Blanca, inconfundible por la formación geológica que incluye, sin embargo de acuerdo a la inclinación del sol, a ciertas horas del día, el islote aparece de tonalidad grisácea.
Por el norte aparece la punta del Cerro La Milpa y por el este el Cerro Vaca, con sus 300 metros de altura y a continuación el Cerro Solocoaguil, de 200 metros, de cara al inconmensurable Océano Pacífico. Estamos ante uno de los rincones tropicales más atrayentes de la República Mexicana.
Otras playas para disfrutar cercanas a Playa de Oro
Playa El Salado es una de las muchas que pueden complementar una excursión a Playa de Oro. Allí se levantan admirables hoteles gran turismo con modernos campos de golf para disfrutar a lo grande. Las Glorias es una alternativa adicional, por su delicioso clima y sus condiciones perfectas para practicar deportes náuticos como el voleibol, el futbol de playa y muchos más.
Playas cercanas que también resultan imperdibles son: Playa de Los Muertos, con sus muchos restaurantes, galerías, antros, bares y tiendas de artesanías; Playa Dorada, de oleaje semifuerte y con excelentes bares, Mismaloya, una de las caletas más célebres de la región por haberse filmado allí la cinta “La noche de la iguana” en 1964, y Boca de Tomatlán, de oleaje apacible y con excelentes restaurantes donde se sirve el suculento pescado zarandeado y otros platillos típicos de la zona.
Como llegar a Playa de Oro
Puerto Vallarta, principal referencia turística de la región, se localiza en Bahía de Banderas, a 352 km de Guadalajara.
Puerto Vallarta está conectado al resto del territorio mexicano por la carretera Guadalajara-Compostela-Vallarta (llega hasta Manzanillo) y la vía Guadalajara-Autlán-Vallarta; ambas en buen estado de conservación.
La distancia entre Puerto Vallarta y México DF, la capital de la República, es de 891 kilómetros. Diariamente, varias líneas de autobuses cubren la ruta, siendo el tiempo estimado del viaje entre 10 y 12 horas.
El Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 km al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso a este destino turístico.