Es verdad que
Manzanillo es la playa más destacada del territorio colimense, ya que cuenta con más de 150 kilómetros de extensión costera que inicia en Barra de Navidad hasta llegar a
Boca de Apiza. Hace poco más de tres décadas
Las Hadas hizo que las costas colimenses y en especial Manzanillo, aparecieran en el mapa turístico mundial. Todo ello motivó la creación de importantes centros de alojamiento, restaurantes y oficinas de prestadores de servicios turísticos.
Gracias a ese impulso, los veraneantes lograron descubrir nuevas playas de la zona, las cuales se han llegado a posicionar como de las favoritas entre el público viajero. Ese es el caso precisamente de
Juluapan, un verdadero paraíso del Pacífico Mexicano. Hoy por hoy, el
estado de Colima se ha posicionado por medio de sus microclimas, sus estupendas creaciones artesanales de cerámica y contrastantes entornos ubicados a escasa distancia entre ellos.
Por lo demás, Colima es una entidad de dimensiones geográficas pequeñas, pero en realidad es un detalle que los lugareños toman con un gran sentido del humor. No obstante, este tamaño geográfico es algo que en parte resulta positivo, puesto que se pueden disfrutar de los principales atractivos del estado, tanto sus tesoros culturales como sus magníficas playas, con tan sólo transitar dos horas de camino en carretera, de un extremo a otro de la entidad.
Por lo que se refiere a las mejores playas de Colima, les aconsejamos disfrutar de
playa Juluapan. Ubicada en el municipio de Manzanillo, es una zona costera que se presta mucho para dar paseos de corte ecoturístico. Tiene rincones silvestres de gran belleza y santuarios de complicado acceso, ya que la rodean impresionantes formaciones rocosas y una densa vegetación. Varias de sus mejores playas son pequeñas y más bien angostas.
La más conocida es la playa del Elefante. No lejos de allí se ubica el Arrecife, un punto elevado de la región que tiene un restaurante desde donde se puede admirar el estupendo paisaje y además degustar las mejores especialidades de la región. Es un sitio privilegiado para admirar la vasta Ensenada de Higueras, justo donde el mar revienta con gran intensidad sobre las rocas de la costa.
No obstante, si lo que se busca es disfrutar de servicios un poco más formales para los turistas, lo mejor es acudir a
Manzanillo. A esta ciudad portuaria se le conoce como la Capital Mundial del Pez Vela y la pesca deportiva es uno de los principales atractivos turísticos que nos ofrece este hermoso lugar. En Manzanillo lo mismo se encuentran rústicos hoteles que grandes resorts del más elevado nivel. En este último rubro habría incluir negocios como el Hotel Las Hadas o el Barceló Kármina Palace, entre varios más.
Otras famosas playas que se pueden disfrutar en las costas de Colima son Los Cocos e Isla de Navidad. La primera es una cautivadora playa, especialmente recomendable para las personas que gustan de los paseos en lancha. También se presta para los viajes románticos. La segunda nos ofrece un excelente club de playa, la pintoresca comunidad de La Culebra y varias playas preciosas que pueden ser consideradas como de las mejores de todo el continente.
Miramar es otra excelente playa, de las más gustadas por los visitantes en esta región del territorio nacional. Es un sitio magnífico para el descanso, la relajación y para dejar de lado los problemas, especialmente los que se viven día con día en las grandes ciudades. También es aconsejable visitar Miramar para ejercitarse en deportes náuticos como el esquí y para saborear ricos platillos que son preparados en los rústicos restaurantes que se localizan en la orilla de la playa, la cual es tan bella como la de Juluapan.