Colima es una entidad del territorio mexicano que destaca por su excepcional ubicación geográfica, en una de las regiones más disfrutables del Pacífico Mexicano y también por su entorno silvestre de gran pureza natural. En este caso, quienes decidan visitar las costas colimenses para fines de ecoturismo, tendrán tantas y tan buenas experiencias turísticas como aquellas personas que decidan hacerlo simplemente para descansar y relajarse en un entorno paradisíaco como pocos en el territorio mexicano. Todo ello se hace patente al visitar una de las muchas playas recomendables para fines vacacionales con las que cuenta la entidad. Nos referimos a playa La Audiencia.
Quienes visiten playa La Audiencia por vez primera hallarán una diminuta caleta protegida por abundantes palmeras y una playa de tersa arena, suave pendiente y olas de moderada intensidad. Se trata de un refugio costero apacible y silencioso, excelente para practicar la natación o sencillamente dejar extraviarse la mirada en la inmensidad del Océano Pacífico. Una anécdota interesante acerca de esta playa explica que fue en ella donde Hernán Cortés reunió a sus principales militares para emprender la conquista de las Californias. De allí que el lugar reciba el nombre de La Audiencia.
Es claro que estamos ante una de las playas más hermosas, no sólo en lo que se refiere a Colima, sino en general a todo el Pacífico Mexicano. Los visitantes en La Audiencia podrán contemplar admirables panorámicas costeras como grandes formaciones rocosas en las profundidades, peces de mil colores, y animales tan variados como langostas, tortugas, pulpos, crustáceos, esponjas, etc.
Cabe señalar que, por las condiciones naturales de Playa La Audiencia, con frecuencia sirve como sede de importantes regatas y eventos relacionados con deportes náuticos. Por ejemplo, anualmente se realizan grandes certámenes de pesca en la región y competiciones de atletismo, como el especial de triatlón y muchos más. Los visitantes hallarán en la costa yates que realizan paseos por toda el área de la bahía, También encontrarán opciones de renta de lanchas, veleros, equipo de esquí acuático, etc.
Para quienes quieran pernoctar en esa zona del territorio colimense, lo más recomendable es hacerlo en los departamentos, villas, campamentos y bungalows instalados en el entorno de La Audiencia. Para muchos turistas resulta una tradición alojarse en la playa, de manera que se ha acondicionado una parte de ella para servir como tráiler park.
Los vacacionistas también tendrán disponible en las cercanías de la playa varios restaurantes de cocina internacional, italiana, mexicana, francesa, china y especialmente regional costera, con deliciosos platillos preparados con pescado y mariscos frescos. Ahora bien, varios de los mejores hoteles de la zona se ubican en el interior de los hoteles. Las dos marinas más importantes de la región son
Las Hadas y
Navidad y cerca de ellas pueden hallarse excelentes discotecas y antros para bailar.
A poco más de 25 minutos de playa La Audiencia se llegará a
Manzanillo, destino turístico de los mejores en el país. Allí les recomendamos visitar el Museo Universitario de Arqueología en donde se ofrece una fascinante exhibición. Una de sus joyas museográficas es la colección de conchas y piezas prehispánicas rescatadas en la costa occidental mexicana. Estando en Manzanillo no se pierdan el llamado rompeolas, el malecón y el encantador jardín principal.
En resumen, playa La Audiencia es de las mejores y más agradables zonas costeras en las proximidades de Manzanillo. Las tranquilas aguas de este paraje tropical son magníficas para practicar el buceo, la natación y el esnórquel y por eso es de las predilectas de las familias que vienen de visita a las costas colimenses.