La Boquita es una zona costera integrada a la
Bahía de Santiago, en las costas del
estado de Colima. Como referencia, cabe mencionar que se encuentra a unos 8 kilómetros al norte de la península de
La Audiencia, otro rincón costero colimense de enorme potencial turístico. En La Boquita los vacacionistas hallarán un grupo de playas que, si bien son diferentes en su amplitud y forma, comparten una tersa arena de color dorado y paisajes espectaculares.
La Boquita es inconfundible por tratarse de un santuario para pescadores. En sus aguas deambulan numerosos barcos de pesca, aunque también hay palapas donde se sirven ricas especialidades regionales, muchas de ellas preparadas con alimentos recién extraídos del mar. Cabe destacar la excelencia que tiene la gastronomía de Colima en general.
En las cercanías de la playa existe un sendero que conduce hasta magníficos miradores, como por ejemplo El Faro y La Reina. En ellos se pueden obtener magníficas panorámicas de toda el área de la bahía y sus varias playas. Otro distintivo del lugar se relaciona con un bello estero de agua salada, el cual se proyecta como un atractivo especialmente recomendable para los niños por lo apacibles que resultan sus aguas. Pero el estero en cuestión también se presta mucho para practicar la motonáutica.
Recorriendo el ámbito de la playa continuamente transitan artesanos ambulantes, quienes expenden bellos recuerdos elaborados con conchas y otros objetos extraídos del mar, así como también aretes, collares y pulseras de plata. De la misma manera, algunos de ellos ofrecen figuras realizadas en papel maché, máscaras de madera, adornos de mármol, portaplumas, ceniceros, playeras y otras prendas de playa. También son especialmente gratos los huaraches de cuero pintados a mano que ofertan tales comerciantes.
A sólo unos 10 minutos de playa La Boquita se encuentra la comunidad de Santiago, en la cual los visitantes tienen a su disposición una interesante oferta de restaurantes, opciones de alojamiento y tiendas comerciales, así como también servicios turísticos variados. No se pierdan en Santiago los deliciosos helados que allí se comercializan y las aguas frescas preparadas con frutas de la región. De la misma manera, hay restaurantes qué sirven los antojitos más representativos de la gastronomía local.
Si se visita playa La Boquita -y en general las costas de
Manzanillo- en el mes de mayo, se podrá disfrutar de la Feria anual de Manzanillo. En el marco de este evento se llevan a cabo torneos de pesca, motonáutica, esquí acuático y varias otras actividades de enorme interés. Los turistas jóvenes y los vacacionistas afectos a la aventura y las emociones fuertes, pueden rentar en playa La Boquita equipo para practicar el velero, remo, bicicleta acuática y recorridos en lancha.
Cabe mencionar que, por tratarse de una playa a mar abierto, el oleaje de la boquita es más bien intenso, por lo cual, es aconsejable observar los banderines que se levantan a lo largo de la zona costera para informar a los visitantes acerca del nivel de riesgo que tiene el mar en ese momento. La escala que se maneja es la siguiente: rojo indica peligro, amarillo señala precaución y blanco nos garantiza que se tienen las condiciones más seguras para practicar la natación.
La oferta de playas que tiene Colima es extraordinaria y las que se ubican en las cercanías de Manzanillo son de las mejores que pueden visitarse en la región, como es el caso de playa La Boquita.