Vamos a comentarles acerca de una hermosa playa que tiene aproximadamente un kilómetro de extensión por treinta kilómetros de anchura.
Nos referimos a
Peñita de Jaltemba, que además cuenta con una pendiente moderada y un tranquilo oleaje. La arena que colma su espacio es de fino grado de tono dorado. Los visitantes podrán admirar sus aguas verdiazules, así como también un entorno de altas palmeras y tropical vegetación.
“
{Jaltemba} ” es un nombre compuesto por palabras combinadas del idioma náhuatl y español que significa “
{Lugar a la orilla de la arena} ”. El añadido de “
{La Peñita} ” fue agregado por los conquistadores españoles por la gran isla de coral que se observa en la zona y que da la apariencia de ser una singular peña. Por las condiciones naturales que tiene la bahía, una de las más hermosas del
Estado de Nayarit, se presta para la práctica del surfing, veleo, buceo y varios otros deportes náuticos.
Peñita de Jaltemba ofrece a los turistas opciones de alojamiento en casas de verano, bungalows y rústicos hoteles. También cuenta con varios restaurantes, comercios y supermercados. Para los aficionados a la vida nocturna, el sitio que les recomendamos cuenta con discotecas y bares que ponen a
Peñita al mismo nivel de diversión nocturna que el famoso destino de
Guayabitos.
Es importante señalar que los jueves se instala un tradicional tianguis o mercado ambulante entre las calles de Esteban Baca Calderón y Bahía de Manzanillo. Es un animado bazar en donde se comercializan artesanías, alimentos y artículos para el hogar.
Peñita de Jaltemba y Compostela
Una de las referencias turísticas más importantes en el entorno de
Peñita de Jaltemba es la cabecera del municipio nayarita donde se localiza
Compostela.
Esta ciudad cuenta con numerosas áreas verdes y zonas ecológicas. También hay una bella laguna ubicada a la salida a
Mazatlán, alimentada por un manantial que la colma a lo largo del año y haciendo que conserve sus aguas atractivas y limpias.
Otro de los aspectos más interesantes de
Compostela es la oferta cultural con la que cuenta. Por ejemplo, en el Museo de la Región se exhiben piezas prehispánicas halladas en las cercanías de la ciudad y de Zacualpan, como figuras humanas, figuras animales y representaciones mitológicas. Este modesto museo de dos salas permanentes: una de arqueología y otra de historia, se nos presentan objetos y documentos relacionados con los primeros asentamientos en el actual
Nayarit y con el desarrollo histórico que ha tenido la región.
Por lo que se refiere a las celebraciones típicas más importantes de
Peñita de Jaltemba y el municipio de
Compostela en general, destacan las fiestas del Señor de la Misericordia que se efectúan en diciembre. Como parte de estas conmemoraciones se realizan desfiles, peregrinaciones, representaciones en vivo, paseos de carros alegóricos, fuegos artificiales y exhibiciones de danzas prehispánicas.
Las artesanías que se elaboran en esta región de
Nayarit sobresalen por sus creaciones en talabartería, como es el caso de fundas, frenos, chavindas, alforjas y sillas. En lo tocante a las tradiciones gastronómicas la zona de
Peñita de Jaltemba hay que mencionar los muchos platillos que se preparan con carne de borrego, chivo, cerdo y res. Además, en el área de playa es habitual degustar platillos preparados con marisco y pescado. Imposible no recomendar los camarones asados. También es frecuente hallar en la playa vendedores de puros elaborados a mano con hojas de tabaco y creaciones artesanales variadas.