Se trata de un territorio abundante en mares, lagunas y ríos de caudalosa corriente.
Es una zona geográfica con pintorescas comunidades cultivadoras de las más antiguas tradiciones y herederas de un período de Jauja derivado de la explotación de maderas preciosas, chicle y henequén. En sus restos arqueológicos aún se pueden observar restos de antiguas batallas contra piratas las aguas del Golfo de México, quienes estaban en busca de impresionantes botines.
Campeche es una entidad que ofrece a los turistas una excelente oferta culinaria, definida por tener elementos y usanzas caribeñas españolas y mayas, notables restos prehispánicos, artesanías de primer nivel y sobre todo hermosas zonas costeras, protegidas por grandes extensiones selváticas y reservas naturales.
Conocer una playa como Malecón de la Puntilla es acercarse a uno de los focos de naturaleza costera más puros del Golfo de México. Es un refugio para quienes buscan dejar a un lado sus problemas -aunque sea por sólo un tiempo limitado- e ir a entregarse por completo al máximo descanso y relajación.
Hablemos pues acerca de Malecón de la Puntilla, pero antes, conviene mencionar acerca de
playa Manigua, la cual tiene amplias zonas costeras de tranquilo oleaje, y que están humedecidas por la Laguna de Términos. El paisaje está definido por abundantes cocoteros y grandes extensiones de mangle. Quienes habitan en Ciudad del Carmen gustan de frecuentar Manigua para tomar baños de sol, fotografías panorámicas y degustar los antojitos más deliciosos en los rústicos restaurantes que se ubican en sus inmediaciones.
Malecón de la Puntilla, además de las playas que allí se pueden encontrar y que se prestan mucho para la natación y los paseos en lancha, es un muelle diminuto muy frecuentado por los lugareños, en especial quienes viven en Ciudad del Carmen. Imposible no mencionar para quienes pasen sus vacaciones por estos rumbos de México un lugar como
playa Caracol. En una vasta laguna, casi cercada por
Isla del Carmen e
Isla Aguada, se encuentra playa Caracol inconfundible por sus aguas calmas y abundantes manglares. Es un rincón campechano que se presta lo mismo para tener un intenso contacto con la naturaleza, como también para disfrutar del descanso perfecto.
Pero tan bello como Malecón de la Puntilla, es Isla de Jaina. Las referencias históricas más remotas que se tienen acerca de Isla de Jaina datan de los tiempos de la conquista española. Ciertos escritos antiguos se refieren a ella como Jaina o Hinal. Como quiera que sea, su nombre tiene raíces mayas y puede interpretarse como “casa en el mar”. Isla de jaina se encuentra distanciada de la costa por un canal bastante estrecho, el cual tiene Lomas y montículos que corresponden a lo que antiguamente fuera un centro ceremonial indígena y a dos grandes complejos arqueológicos llamados el Zayosal y el Zacpool.
Por otra parte, las más admirables creaciones de los artesanos de Jaina están expuestas en el Museo Arqueológico del Camino Real. Pero, además, en esta comunidad del
estado de Campeche también se puede admirar el esplendor natural de la isla. Es importante señalar que para visitar Isla de Jaina se requiere un permiso especial expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por cualquier ruta que se sigue en la geografía campechana es recomendable degustar los ricos platillos que se preparan en la zona los cuales en su mayoría incluyen frutos del mar, como es el caso de el pan de cazón las empanadas y los panuchos son deliciosas creaciones gastronómicas que incluyen mariscos peces calamares pulpos y otras especies marinas además de ser ricos tienen un enorme valor nutricional que les aconsejamos al 100% disfrutar.