Las costas oaxaqueñas han conservado su hermosura natural y explorar ciertos de sus rincones es algo indispensable para los aficionados a las playas o a los lugares más atrayentes de México.
Precisamente
playa El Muelle es uno de los destinos oaxaqueños que nadie se debe perder.
Es en la región de la costa oaxaqueña donde se ubica una apacible y rústica comunidad de pescadores denominada
Puerto Ángel. Es un sitio especialmente cautivador, localizado en un entorno de enormes acantilados ocultos por la densa vegetación.
Puerto Ángel cuenta con playas de gran potencial turístico, las cuales comparten el hecho de tener aguas cristalinas y de tonos que van del turquesa al esmeralda.
Una playa grande en extensión y potencial recreativo
Playa del Muelle o
Playa Terminal pertenece a este conjunto de valiosas playas oaxaqueñas del entorno de
Puerto Ángel. En esta playa los pescadores, tras concluir su trabajo cotidiano, ofrecen a los visitantes recorridos en lancha para conocer los parajes imperdibles de los alrededores. Incluso asesoran a los turistas para que obtengan las mejores capturas a través de la pesca deportiva.
Esta playa se ubica justamente donde se concentra la parte más relevante de la comunidad y por ello es la predilecta del turismo. El nombre que tiene se relaciona con el muelle que allí ha sido construido y que hace tiempo sirviera como punto de arribo a los navíos que visitan la zona. En
El Muelle se congregan muchas lanchas de pescadores, aunque su presencia no afecta en nada la estadía de los turistas en el lugar.
El Muelle es una zona costera con una longitud de aproximadamente 400 metros y una anchura de 50 metros. Tiene una pendiente moderada y arena clara de grano medio. Por lo general el agua es templada, cristalina y de acuerdo a las profundidades se proyecta como esmeralda o turquesa ante la mirada. El oleaje va de calmo a moderado.
Para el alojamiento de los visitantes en
playa El Muelle existe una variada oferta, la cual incluye posadas, casas de huéspedes y hoteles. Para el turismo culinario también hay opciones puesto que tiene diferentes restaurantes donde se sirven deliciosas especialidades de la cocina nacional e internacional y claro está, ricos platillos preparados con mariscos frescos.
Paradisiacos lugares cercanos a Playa del Muelle
Playas complementarias que se pueden visitar en las cercanías de
El Muelle y
Puerto Ángel son por ejemplo:
Playa de Ixtacahuite, donde se puede disfrutar de la pesca deportiva y el buceo, puesto que frente a ella se encuentra un interesante arrecife coralino donde tienen su morada exóticas especies marinas. Para quienes apenas se inician en el buceo la mejor opción es
playa La Boquilla, de escasa profundidad y de las más lindas de
Puerto Ángel.
No se puede dejar de mencionar a
Zipolite, la única playa nudista del territorio nacional. Es bastante frecuentada, especialmente por viajeros foráneos que gustan de los baños de sol, los más populares deportes náuticos o sencillamente reposar en el tropical ambiente de este privilegiado rincón oaxaqueño.
Por lo demás, en
Puerto Ángel se pueden hallar rústicos hoteles, sitios para estacionar casas rodantes, posadas, cabañas y mesones. Son lugares de hospedaje bastante modestos, pero limpios y seguros, con todos los servicios. También vale la pena destacar los restaurantes de
Puerto Ángel.
Especializados en antojitos regionales, también sirven ricos platillos de comida nacional e internacional. Cuando se visite
El Muelle y las demás preciosas playas de
Puerto Ángel es aconsejable degustar los platillos típicos de la zona, los cuales se preparan, por lo general, con frescos productos del mar.
Como llegar a Playa del Muelle
Playa del Muelle se localiza en Puerto Ángel a 50 m de la avenida principal.
Por aire:
Puede tomar un vuelo a Puerto Escondido o a Huatulco, de donde continuará por carretera, en un viaje de 45 minutos, a Puerto Ángel, que es el punto medio entre Puerto Escondido y Huatulco.
Por tierra:
Puerto Ángel está localizado al sur de la ciudad de Oaxaca, a 250 kilómetros sobre la carretera federal No. 175 con destino a San Pedro Pochutla.
De la Ciudad de Oaxaca, en un viaje de 6 horas, a San Pedro Pochutla, en donde transbordas a taxi, camión, camioneta o taxi colectivo, y prosigues a Puerto Ángel, por 15 minutos más de viaje, 13 kilómetros.