Progreso es punto de ingreso a Yucatán, pero también se proyecta como un lugar privilegiado para divertirse con los más gustados deportes náuticos: kayak, windsurf, tablavela, etc.
En Progreso resulta una delicia pasear por el malecón, sentir en el rostro la brisa marina, y disfrutar de rica comida regional en los restaurantes que se encuentran en el malecón del puerto. Este último, en nuestros días, es el centro de llegada de varios de los mejores cruceros del mundo, mismos que desembarcan a multitudes de viajeros, ansiosos por gozar del ambiente de este histórico puerto yucateco, definido por la cordialidad sin menoscabo de sus habitantes y de lo apacible de su entorno.
Desde Progreso es factible conocer toda la entidad de Yucatán, por ser un punto de partida excelente para esta tentativa turística. Desde Progreso se pueden tomar rutas ideales para hacer tours de un solo día o bien, para aquellos que prefieran pasar la noche en uno de los rústicos hoteles que se encuentran en las inmediaciones del lugar. Se trata de hoteles pintorescos, muchos de ellos con vista al mar y que preservan un cautivador estilo "Art Deco", particular de principios del siglo XX. La privilegiada ubicación geográfica de esta ciudad y su excelente infraestructura vacacional, hacen de Progreso, el puerto de mayor relevancia en todo el territorio yucateco.
Qué visitar en Progreso
Progreso es un municipio que tiene una vasta playa, barra de profundas laderas tendidas, así como también salinas con abundantes lomeríos. La fauna más característica de la zona son las tortugas de tierra, las aves chachalacas, las lagartijas, las codornices, los pelícanos, las gaviotas, los tzutzuy y una enorme variedad de peces.
No obstante, dentro de los principales atractivos de Progreso sobresale una antigua construcción en donde otrora estuvo la aduana marítima. Se trata de un edificio añoso y de bella arquitectura y que actualmente es utilizado como sede del Palacio Municipal. También imperdibles, cuando se acuda a Progreso son el Faro y el Muelle Aduanal, por tratarse del más largo de todo México.
Progreso posee playas apacibles y seguras, por carecer de corrientes intensas o un oleaje de cuidado. Por lo consiguiente, se trata de un sitio idóneo para aprender a nadar, para practicar con la moto acuática, o para surfear con vela. Factores adicionales que hacen de progreso un sitio altamente recomendable son por ejemplo, sus bellas palmeras, los sitios donde se pueden adquirir mariscos frescos, el mencionado malecón, espléndido boulevard ubicado a orillas del mar y por supuesto, la amabilidad de los admirables mayas.
Información relevante acerca de Progreso
La temperatura habitual que se presenta en progreso es de 30 grados centígrados, con estaciones lluviosas en los meses de junio y septiembre. Desde noviembre y hasta abril, se pueden presentar algunos frentes fríos, por lo cual, si se viaja a Progreso y sus bellas playas durante este periodo, conviene llevar alguna prenda abrigada.
Las aguas de las playas de Progreso son tan generosas por su apacible dinámica, que con regularidad se organizan allí emocionantes competencias de lancha, pesca o de windsurf. No hay que perderse la oportunidad de presenciar estos eventos. También son aconsejables los servicios con los que cuenta la ciudad, con bancos, hoteles, casas de cambio, supermercados, tiendas de artesanías, etc.
Actividades a realizar en Progreso
Por tratarse de la playa más concurrida de todo Yucatán- en especial por su proximidad con la ciudad de Mérida- el Malecón de Progreso destaca en la oferta turística de este admirable lugar. En los meses veraniegos se hallará en esta playa de aguas calmas y blanca arena, un ambiente festivo, por la gran cantidad de visitantes que se reciben. El goce que se puede tener en esta playa, para el caso de practicar diferentes actividades recreativas, es enorme. Desde la playa que les recomendamos se puede contemplar el malecón de Progreso y el extenso viaducto que vincula a la terminal remota con esta ciudad portuaria.
Aunque el clima subtropical de Yucatán puede ser húmedo con lluvias considerables de mayo a septiembre, es bastante agradable durante todo el año, tendiendo suaves brisas y condiciones más secas de octubre a abril.