México Jalisco

Quimixto

Vamos a comentarles acerca de una playa de arena semifina, calmo oleaje y pendiente media.

Tiene restaurantes, tiendas de recuerdos y negocios de servicios turísticos como paseos a caballo, recorridos por una cercana cascada y paseos en lancha. Se trata de Playa Quimixto, una de las más hermosas del Estado de Jalisco.

Santuario costero bello como pocos, cuenta con playas limpias y cristalinas, magníficas para el buceo y otras variantes del submarinismo. Quimixto es una playa muy frecuentada que se ubica entre Majahuitas y Las Ánimas, en el área donde desemboca el río La Puerta, en la zona suroeste de Bahía de Banderas.

A Quimixto es posible llegar en taxi acuático desde Boca de Tomatlán, en un traslado de 20 minutos o bien desde el embarcadero instalado en Playa de Los Muertos, lo cual implica un viaje de 45 minutos. Una vía más para llegar a playa Quimixto es a bordo de uno de los varios cruceros que deambulan en el entorno de Puerto Vallarta.

Relajación y esparcimiento en Quimixto
Hablar de Quimixto es hacerlo acerca de una playa de arena de grano medio, de estrecha extensión, como máximo de 25 metros de ancho y 600 de largo. Por lo general tiene un oleaje tranquilo. En ella se encuentran pequeños restaurantes donde se preparan platillos con mariscos y pescado y antojitos mexicanos. Se trata de platillos rústicos y deliciosos. Las aguas cristalinas de Quimixto son muy valoradas por los aficionados al buceo y el esnórquel.

Una de las atracciones turísticas más populares de Quimixto es una hermosa cascada localizada a un kilómetro y medio tierra adentro a lo largo del río La Puerta. Para quienes no están dispuestos a completar a pie esa distancia, equivalente a unos 20 minutos de camino, existe un servicio de renta de caballos. No obstante, durante el tiempo de lluvias se debe tener precaución con las corrientes presentes en la cascada.

Otro aspecto de gran interés en Playa Quimixto es la enorme diversidad de aves marinas que allí habitan, como gaviotas, garzas, pelícanos y patos de río. En las colinas de los alrededores abundan los tejones, iguanas, mapaches, loros, zarigüeyas y con un poco de buena fortuna algún ciervo u ocelote. Otra excursión posible en el entorno de Quimixto es a una pequeña comunidad de pescadores, con una población de 400 habitantes, a la cual solo puede accederse por vía marítima.

Quimixto, un paraíso junto al mar
La playa de Jalisco que les comentamos es magnífica para tomar fotografías panorámicas, comprar suvenires, artículos de playa, descansar y hallar la máxima relajación. Por lo demás, Quimixto es también un santuario para el surfing, especialmente en la temporada que va de octubre a abril. También hay torneos que se realizan en esta playa de modo regular.

En las costas de Jalisco hay muchas alternativas que pueden satisfacer a todas las preferencias turísticas, edades y los presupuestos disponibles. Alejado del ajetreo de las áreas más visitadas de la bahía, la máxima tranquilidad define a la playa de Quimixto. Desde el muelle de la Playa de los Muertos en Vallarta parten taxis acuáticos y embarcaciones que realizan traslados a diferentes áreas de la costa, como por ejemplo Quimixto, sobresaliente por su vasta extensión de arena suave.

Cuando uno llega al lugar encuentra una pendiente media que conduce a los turistas a un mar de tranquilo oleaje, lo cual deriva en un entorno de gran quietud. Pasear por la larga playa incita a la paz, la introspección y el remanso. Quimixto es una playa donde la contaminación es inexistente y las aguas templadas y de tonalidad turquesa.

Como llegar a Quimixto

Quimixto se ubica a 21 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta y se encuentra en la desembocadura del río La Puerta, entre Yelapa y Las Ánimas, en Bahía de Banderas.

Desde Guadalajara son 321.5 kilómetros y en tiempo son 3 horas y 46 minutos. Si se tiene planeado visitar estos rumbos jaliscienses desde el aire, las líneas aéreas que arriban a Puerto Vallarta son Aeroméxico e Interjet.


Anterior Las Animas
Siguiente Playa Dorada