Colima es una entidad pequeña del territorio nacional, pero sumamente diversa e interesante en cada una de sus regiones. Cuenta con varios kilómetros de zonas costeras que nos ofrecen hermosas panorámicas, las cuales cambian frecuentemente con la luz del sol. No es difícil recorrer buena parte de las costas colimenses en poco tiempo, debido a su limitado territorio, pero las opciones de diversión, descanso y relajación que nos ofrecen las playas de Colima son enormes, y vale la pena destacarlas.
Hay playas para todos los gustos, por ejemplo, las playas de
Boca de Apiza son excelentes para tomar baños de sol,
La Boquita y Santiago -misma que les comentaremos con mayor detalle a continuación- son playas que se prestan mucho para practicar los deportes náuticos más gustados. Y qué decir de
Manzanillo, uno de los centros de veraneo más importantes del territorio mexicano, en especial por su conveniencia para la práctica de la pesca deportiva.
Hay mucho para disfrutar en las maravillosas playas de Colima. Conozcamos pues con mayor detalle playa Santiago. Se trata de una playa ubicada al norte de la Bahía de Manzanillo e integra un formidable conjunto de zonas costeras junto con La Boquita,
Miramar y
Olas Altas, otras magníficas playas de la entidad. Playa Santiago comienza donde concluye justamente
La Audiencia, a la altura del Hotel Santiago.
Hace muchos años allí se encontraba el antiguo puerto de Santiago de la Buena Esperanza. De acuerdo a la tradición, aquí comenzó a Hernán Cortés la planeación de la conquista de Las Californias e incluso el famoso conquistador español vivió en las proximidades de Santiago en 1533. Pero además, Santiago es una bahía célebre de igual manera por su abundancia en madreperlas, si bien en nuestros días los bancos se han agotado casi por completo.
Se perfila ante la mirada de Los visitantes como una playa de suave oleaje y escasa pendiente, es decir, un lugar ideal para el descanso y la recreación. Allí se levantan varios estupendos hoteles, que incluyen servicio de restaurante. Son lugares magníficos en los cuales se pueden degustar los mejores platillos de la región.
En la parte poniente de la bahía se ubica la desembocadura de la laguna de
Juluapan, un lugar de enorme potencial ecoturístico. Allí se levanta una gran roca a la cual los lugareños denominan como El Elefante y algunos cayos conocidos como Los Frailes. Las aguas de esta zona de las costas de Colima tienen espectaculares formaciones coralinas, lo cual atrae a numerosos aficionados al submarinismo. No lejos de la playa que les recomendamos se encuentra la comunidad de Santiago. Allí destaca un bello templo que cuenta con un altar tallado en madera, digno de admirarse. El altar representa la célebre última cena de la tradición católica.
Pero los visitantes también pueden conocer el Palacio de Conchas y Caracoles, dónde se presentan algunas de las mejores creaciones realizadas por los maestros artesanos de la región. Para la elaboración de sus adornos, objetos artesanales y utensilios se valen de crustáceos de diversos colores, formas y tamaños. Los turistas pueden adquirir allí alhajeros, monederos, prendedores, pulseras, collares, aretes, portaplumas, maceteros, lámparas, ceniceros y cortinas, entre muchas otras cosas más.
Por lo demás, Santiago es un pueblo en donde se organizan frecuentemente grandes bailes, jaripeos y eventos especiales en su jardín principal. Estas verbenas se complementan con exhibiciones de pirotecnia, juegos mecánicos y venta de alimentos típicos al aire libre.