En lengua maya el nombre de este lugar quiere decir “cocos gemelos” y se ubica a solo unos cuantos kilómetros de Playa del Carmen.
También puede visitarse en taxi o transporte público. El ambiente apacible que definen sus playas de arena clara tersa nos lleva a pensar que alguna vez Xcalacoco fue un dinámico puerto comercial de los antiguos mayas. Restos de aquellos inmemoriales tiempos son los vestigios de antiguas construcciones que aparecen esparcidos en la zona.
Su nombre significa “Cocos Gemelos” en la lengua de los antiguos mayas y es uno más de los atractivos que visitar cuando vayas a Playa del Carmen ya que solo se encuentra a un kilometro de distancia, por lo que puedes llegar hasta caminando si no le temes al poderoso sol que en algunas ocasiones hay en la Riviera Maya.
Acampar en Xcalacoco
Por lo demás, Xcalacoco es un lugar excelente para acampar. Incluye algunos servicios esenciales para ello, como duchas públicas. Pero lo más aconsejable para los viajeros interesados en acampar en este paradisiaco sitio, es llevar víveres suficientes desde Playa del Carmen.
Restaurantes playeros en Xcalacoco
Quienes opten por otra forma de alojamiento, en esta zona costera también existen hoteles y modernos resorts. Deliciosos y accesibles al bolsillo, los restaurantes a pie de playa de Xcalacoco son especialmente provechosos para degustar platillos preparados con frescos alimentos de playa.
{{{
Un atractivo santuario ecoturístico}}}
Xcalacoco se perfila como una opción ideal para disfrutar de unas vacaciones en estrecho contacto con la naturaleza caribeña. Los paseos por Xcalacoco por lo general comienzan por los manglares que abundan en este silvestre lugar. Recorrer estos intrincados manglares es una manera de acercase de lleno a sus naturales encantos.
Los visitantes gustan de recorrer las aguas de la zona a bordo de típicas canoas construidas por los lugareños.
Es una experiencia inolvidable recorrer en el marco de estos recorridos vestigios mayas de más de dos mil años de antigüedad. Estas construcciones fueron construidas con tanta sabiduría que se exhiben una perfecta alineación con importantes fenómenos solares.
Una visita imperdible en el mundo maya
A final de cuentas, Xcalacoco nos ofrece una vivencia integral capaz de satisfacer al más exigente de los visitantes con alternativas de esparcimiento como la natación, el esnórquel y ecoturismo y el descanso más pleno.
También tiene una ciclopista, el Planeta Mágico, diferentes actividades ecológicas para niños, paseos por el Río Maya, un hermoso jardín de orquídeas, temascal, jardín orgánico y cenotes para practicar la natación.
Es una visita imperdible en el mundo maya que nadie se debe perder, tanto los visitantes procedentes de otros estados de la República Mexicana como los vacacionistas procedentes del extranjero.
El clima es semi trópical con una temperatura promedio de 25°C.