México Quintana Roo

Xpu-Ha

Xpu-Ha es un nombre maya que significa “estero de dos aguas”, se trata de una hermosa playa cuya profundidad es apenas de medio metro, ideal para la práctica de actividades deportivas como la natación en kayak, el buceo y otras variantes del submarinismo, puesto que casi no tiene oleaje. Además, los rayos del sol generan un grato efecto de transparencia al contacto con estas caribeñas aguas. Para llegar a Xpu-Ha hay que recorrer un camino de terracería que comienza desde la carretera y llega hasta sus playas de sutil pendiente y suave oleaje.

En este paradisiaco rincón de Quintana Roo pueden hallarse además cabañas, rústicos hoteles y en la parte sur un centro de alojamiento de mayor tamaño. Las transparentes aguas de este sitio son magníficas para la natación y para explorar buceando cercanos arrecifes de fascinante estructura.

Por el norte se hallará un área rocosa y una caleta que se conecta con un enorme cenote oculto entre los manglares. En la caleta los visitantes pueden admirar peces multicolores y en los manglares, numerosas garzas. Preciosos paisajes, vestigios de los antiguos mayas, variedades de plantas y animales propios de la región y mucho más, es lo que nos ofrece la playa de Xpu-Ha.

Una extensa franja de tersa y blanca arena marca el comienzo de esta reserva ecológica donde se encuentra además el Cenote Manatí, uno de los más grandes de la zona y una laguna homónima. Los visitantes pueden practicar en este atractivo lugar el submarinismo, los paseos por cenotes, conocer un aviario, dar recorridos por catamarán y mucho más.

Xpu-Ha es una de las playas más bellas y cautivadoras de la Riviera Maya. Es atrayente porque también se presta para la práctica del Kite Surfing, Stand Up Paddle Surfing y el Windsurfing. Es aconsejable preguntar al salvavidas del lugar acerca de las corrientes marinas que allí circulan, puesto que, al haber arrecifes cercanos, puede ser arriesgado nadar sin precauciones.

Clima de Xpu-Ha

El clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 26°C, que pueden alcanzar los 35°C en verano. Las temperaturas y lluvias más altas se registran entre los meses de abril y mayo, y de septiembre a enero.

Anterior Xcalacoco
Siguiente Calderitas