10 islas mediterráneas para perderse este verano

Los antiguos romanos le llamaban Mare Nostrum, nuestro mar.

Un término repleto de sentido teniendo en cuenta que la civilización europea nació en la cuenca del Mediterráneo. Recorremos sus cálidas aguas en busca de diez islas para perderse a través de otras diez propuestas que no podrás dejar escapar. Y es que el mar Mediterráneo esconde entre sus aguas tesoros en forma de isla que sorprenden al viajero en cada una de sus escapadas.

Lugares como Hvar, Chipre, Sicilia, Cerdeña, la tunecina Yerba o, incluso, las islas del Egeo cuentan con una historia y tradición que hacen que nos sintamos como en casa a cientos de kilómetros. Una escapada que, sin duda, merece la pena realizar.

La Isla de Malta
Tesoros que cautivaron a los caballeros de Malta
La República de Malta, situada al sur de Italia, es un destino perfecto tanto para los amantes del sol y playa como para apasionados de la historia. La Valeta, su capital, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por su importante herencia cultural. La concatedral de San Juan, construida por los caballeros de la Orden de Malta en el siglo XVI, guarda en su interior La decapitación de San Juan Bautista, una impactante obra de Caravaggio. Viajes El Corte Inglés ofrece un viaje de cinco días y cuatro noches a St. Julian, una de las localidades costeras más animadas de la isla y perfectamente situada junto a los principales atractivos turísticos de Malta (539 euros por persona). Además, el alojamiento ofrecido es en el exclusivo resort de cinco estrellas The Westin Dragonara.


La Isla de Sicilia
Un paseo por la historia en tierras sicilianas
Los encantos de Sicilia, la antigua isla de la tribu de sículos, se sustentan en su pasado esplendoroso, por el que han pasado cartagineses, griegos, romanos, bizantinos e incluso españoles. La ruta Colores de Sicilia, de Politours, recorre durante ocho días los principales puntos de interés de la isla, desde Palermo y Catania, las ciudades más importantes de la región, hasta las joyas arqueológicas de Agrigento y Siracusa, o el exuberante paisaje de Taormina. A partir de 935 euros por persona.

La isla de Yerba
Inolvidables puestas de sol en la isla tunecina de Yerba
La isla de Yerba (Túnez), también conocida como Djerba, es uno de los destinos más exclusivos de la costa mediterránea en su vertiente africana. Ubicada frente a la costa tunecina, esta ínsula de 514 kilómetros cuadrados mantiene como principales atractivos sus playas salvajes y unas puestas de sol que cortan la respiración. Además, algunos aficionados al cine acuden a Yerba para visitar los escenarios naturales en los que George Lucas rodó escenas de La guerra de las galaxias, más concretamente las secuencias del desértico planeta de Tatooine.


La isla de Hvar
Una exclusiva isla bañada por un mar con aroma de lavanda
En el Mar Adriático, frente a la costa croata, surge imponente Hvar, una isla apreciada por sus calas de aguas cristalinas y por el aroma que desprenden sus abundantes campos de lavanda y romero. Situado frente a su principal puerto se encuentra el Riva Hvar Yatch Harbour, un moderno hotel boutique ubicado en un imponente edificio de finales del siglo XIX. Para este verano, Viajes El Corte Inglés propone estancias a partir de 163 euros por persona con desayuno incluido.

La isla de Cerdeña
Una escapada por las angostas carreteras de Cerdeña
Incólume ante las acometidas de los invasores extranjeros, Cerdeña posee una peculiar y encantadora personalidad fruto de este aislamiento. Una excelente forma de descubrir este paraje de naturaleza sobrecogedora es recorrer sus modestas carreteras. Politours sugiere una combinación de billete de avión y coche para dos personas, durante siete días, a partir de 416 euros.

La isla de Chipre
Descubrir el rico legado cultural de Chipre
Situada al sur de Turquía y a 120 kilómetros de las costas sirias, Chipre combina destinos típicamente playeros, como la playa cool de Ayia Napa, con joyas medievales como Limassol. Bajo el nombre de Descubriendo Chipre, Catai realiza una ruta de ocho días por la isla tomando como hilo conductor su importante legado cultural. Todo ello a partir de 1.064 euros por persona en hotel de cinco estrellas.

La isla de Formentera
Mojarse los pies en las playas salvajes de Formentera
Con cinco kilómetros de longitud, la playa de Migjorn es una de las más extensas de Formentera. Rodeada de dunas, este paraje es una buena muestra del espíritu salvaje que aún se respira en la isla balear. Reabierto en 2009 tras una intensa rehabilitación, el hotel Riu La Mola dispone de 328 habitaciones y multitud de servicios de restauración y ocio. Sin embargo, su mejor virtud es encontrarse, literalmente, a pie de playa. El alojamiento se encuentra a tan solo 15 kilómetros del puerto de La Savina, el punto de acceso más frecuente a la isla. Riu, empresa que gestiona el hotel, ofrece habitaciones dobles para agosto por unos 400 euros la noche en régimen de media pensión.


Las islas Griegas
Tras los pasos de ulises en las islas míticas del Egeo
Las joyas del Egeo es el sugerente nombre de un crucero ofertado por Catai que pondrá los dientes largos a todos los amantes de la cultura griega clásica. El itinerario comienza en Atenas y visita las islas de Mikonos, Patmos, Rodas, Santorini y Heraclion (en Creta). Durante el recorrido marítimo, tanto el alojamiento como las comidas se realizarán a bordo de la embarcación. Una seductora propuesta cuyo precio oscila entre los 881 y los 1.059 euros, en función del tipo de camarote elegido. Un viaje ideal para releer a Homero, Heródoto, Tucídides y el resto de autores clásicos griegos.

La isla de Capri
Personajes ricos y famosos en la cosmopolita Piazzetta de Capri
Desde la antigua Roma, Capri es uno de los destinos favoritos de las clases adineradas. Donde antes veraneaban emperadores romanos, ahora lo hacen George Clooney y Naomi Campbell. La nómina de ilustres visitantes que han frecuentado esta isla del Tirreno a lo largo del siglo XX da una idea de su caché: Ava Gardner, María Callas, Jacqueline Kennedy, Grace Kelly... Alrededor de la céntrica Piazzetta de Capri, donde conviven lujosos establecimientos y la iglesia de San Stefano (siglo XVII), nacen escarpadas callejuelas.


Islas del Mediterráneo
Una travesía por las aguas del mediterráneo occidental
Hay quien lo quiere todo. Para ellos está pensado el crucero Islas del Mediterráneo, disponible en Iberocruceros a partir de 600 euros por persona en camarote doble. Este viaje ofrece una rápida panorámica de las más importantes ínsulas del Mediterráneo occidental. El recorrido, de siete días de duración, comienza y finaliza en Málaga. De allí navega a Trapani (Sicilia), Nápoles, Civitavecchia (Roma) y Porto Torres (Cerdeña). A lo largo de la travesía existe también la posibilidad de realizar excursiones adicionales, como la aldea nurágica de Barumini, en Cerdeña, o la antigua ciudad griega de Selinunte, en Sicilia. Esta última está considerada como el parque arqueológico más grande de Europa, con 270 hectáreas.
Anterior Salou, un pequeño paraíso en el Mediterráneo
Siguiente Las Islas Canarias: un tesoro en medio del Atlántico