Arrecifes de Cozumel

Abarca la costa sur de la isla incluyendo sus, inicia en el Arrecife Paraíso en la parte occidental y termina en Punta Chiqueros en la parte oriental.

Se llega por vía aérea y marítima.

El sustrato es calizo del Mesozoico, con fisiografía cárstica. Presenta varias terrazas submarinas, sobre cuyos bordes se desarrollan las formaciones arrecifales.

Los arrecifes coralinos son la cúspide de la biodiversidad marina y constituyen el objeto de conservación del parque. En las terrazas que se forman entre los arrecifes coralinos se desarrollan comunidades de algas, pastos marinos y arenales. En la franja terrestre existen manglares, selva subperennifolia, tasistales y matorrales costeros.

En las playas de la parte oriental, anidan las tortugas marinas caguama (Caretta caretta) y blanca o verde (Chelonia mydas). La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) utiliza el área como zona de apareamiento y alimentación. El Manatí (Trichechus manatus), aunque no es un residente permanente en el área, ha sido observado alimentándose y acompañado con pequeños neonatos.

|

Entre la fauna arrecifal se pueden mencionar las especies formadoras de macizos coralinos, las mejor representadas son Madracis decactis, Montastrea cavernosa, M. anularis, Agaricia agaricites, Porites porites, Millepora alcicornis. En cuanto a los mamíferos marinos se encuentran el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y el delfín común (Delphinus delphi).

En los sistemas lagunares adyacentes al parque llegan muchas aves migratorias, estimándose representan el 75% de las aves presentes en el área, se observan esporádicamente flamencos.

Representa el 85 % de los principales sitios de buceo visitados en la isla, destacando Paraíso, Chankana’ab, Tormentos, Tunich, Yucab, Santa Rosa, Paso del Cedral, Punta Francesa, Palancar, Colombia, Punta Sur, Maracaibo, Chunchaka’ab, entre otros.

La práctica de deportes acuáticos está muy extendida, por lo que los destinos de playa se han vuelto muy populares. Por tal motivo se ha incrementado la demanda de servicios cada vez más sofisticados y la apertura a los mercados internacionales. Las características del parque y el grado de conservación de los sistemas arrecifales permiten la realización de estudios en las comunidades coralinas a partir de diversas disciplinas como son: ecología, taxonomía, genética, farmacología, geología y oceanografía.


Decreto: 19 de julio de 1996

Superficie: 11,988 hectáreas

Municipio: Cozumel

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano

[Para más información sobre Quintana Roo da click aquí »->playas_mexico.php?id_rubrique=9]
Anterior Balamcanché
Siguiente Arrecife Puerto Morelos