A algunas parejas les atrae la idea de celebrar su boda reviviendo antiguos rituales matrimoniales de la cultura maya. Generalmente, las bodas mayas se llevan a cabo en una playa o en sitios arqueológicos (para los cuales es necesario obtener un permiso con anticipación) ubicados en destinos mayas de México, tales como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Xcaret y la Riviera Maya. Imaginen sellar su amor en cuevas ocultas en la selva, en las afueras de la Reserva Natural de Sian Ka´an o en el sur del estado mexicano de Quintana Roo.
De acuerdo con los antiguos rituales mayas, se recomienda que antes de la boda el novio ofrezca a la novia un muhul –un paquete de regalos compuesto por una cadena de oro, listones (pasadores de madera para el pelo) y un huipil, un vestido tradicional largo y sin mangas– para que juntos puedan tomar un baño de temazcal, un baño de vapor indígena para purificar.
Para la gran celebración, la novia y el novio se visten de blanco, ella con su huipil especial y él con un traje de tela tejido a mano. Para crear el entorno perfecto, repleto de magia y misticismo, la boda debe llevarse a cabo entre el humo del incienso del copal (una resina aromática considerada sagrada y purificadora del entorno), flores, velos y antorchas o lámparas. Colocado frente de la pareja, el chamán o sacerdote maya evoca a los cuatro elementos –agua, tierra, viento y fuego–, de manera que su presencia fortalezca y bendiga el lazo por muchos años. Por último, la unión de la pareja queda sellada por medio del intercambio de anillos o de algún otro objeto que represente el matrimonio y los votos. Más tarde, es posible que el chamán sacrifique un animal –un pavo, pollo, una cabra o incluso una vaca– con cuya preparación dará inicio el banquete. La comida puede consistir en queso relleno, tamales de boda, pavo en escabeche, pollo pibil (cocido en un hoyo de barbacoa), pok chuk (cerdo asado) y pozol (una bebida local hecha con maíz).
El evento puede acompañarse por melodías de instrumentos de viento y percusión, que datan de tiempos prehispánicos, o por música clásica de violín o guitarra en vivo. La música puede amenizar también el banquete de celebración. El gusto por las bodas mayas se debe a su simplicidad, originalidad y profundo significado. Muchos de los importantes hoteles en Mérida, Cancún y la Riviera Maya están equipados con asesores de bodas capaces de encontrar una ubicación adecuada, los procedimientos y todos los elementos necesarios para organizar este tipo de eventos.