Cayo Coco es una isla en la zona central de Cuba, la cual tiene una superficie de 370 kilómetros cuadrados, lo cual la convierte en la cuarta isla de mayor tamaño en esta nación caribeña.
Cayo Coco es muy conocido por las lujosas estaciones vacacionales con las que cuenta. Es un lugar localizado en la provincia de Ciego de Ávila y es parte de una cadena de ínsulas denominada como “Jardines del Rey”.
Este cayo está vinculado a la isla de Cuba por medio de un gran camino artificial, conocido por los lugareños como pedraplén, el cual tiene unos 17 kilómetros de largo. Y aunque se pensó que el pedraplén los afectaría, aún se observan numerosos flamencos habitando en estas aguas. No obstante, es cierto que su presencia disminuyó un tanto a raíz de la construcción mencionada. La isla de Cayo Coco tiene su propia terminal aérea, el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey. Desde mediados de la década del 2000, los viajeros tienen la posibilidad de volar en forma directa a Cayo Coco, en lugar de hacerlo a través de la principal ínsula de Cuba.
Qué visitar en Cayo Coco
Cayo Coco es ampliamente valorado por sus 22 kilómetros de preciosas playas y las lujosas instalaciones vacacionales que tiene, lo cual se complementa con fascinantes espacios de cocoteros y manglares. La travesía hasta Cayo Coco, transitando por el pedraplén, nos permite avistar de las comunidades de flamencos que habitan en las aguas poco profundas de esta zona de Cuba. En las cercanías de Cayo Coco existe una barrera de coral de unos 400 kilómetros, la cual está reconocida como la segunda en importancia en todo el mundo. Tal elemento permite la práctica de las actividades náuticas más gustadas, como por ejemplo, el buceo, el esnórquel y otras formas de submarinismo.
Muchos visitantes de Cayo Coco, además de gozar de las playas de este destino, gustan de aventurarse un poco más allá, para explorar islotes y cayos cercanos, repletos de maravillas naturales por descubrir. De entre las mejores playas de Cayo Coco, existen varias de notable interés para los viajeros, como por ejemplo, la de Jaula, las Coloradas y la de los Flamencos. Los centros de buceo disponibles para los turistas en esta parte de Cuba, son semejantes majestuosos acuarios.
Es interesante conocer los orígenes del nombre del cayo que les aconsejamos visitar. En este islote habita una exótica ave denominada como Ibis Blanco, conocido por los lugareños como pájaro Coco, la cual, con sus bellos colores, le da un toque de gran belleza y distintivo a la región. De hecho, Cayo Coco es el hogar de unas 200 especies de animales, incluyendo algunas especies raras y valiosas. Los aficionados al ecoturismo hallarán allí además, unas 360 especies de plantas, muchas de ellas endémicas y por lo tanto muy interesantes de admirar.
Cayo Coco tiene hoteles de estupendo nivel, lagos artificiales de gran belleza, albercas y muchas otras alternativas de esparcimiento, en un ambiente apenas perturbado por la presencia humana. De esta manera se garantiza una estancia formidable en este paraíso cubano.
Cómo llegar a Cayo Coco
A Cayo Coco se puede llegar a través de la carretera conocida como pedraplén, la cual vincula al destino que les recomendamos con la ciudad de Morón. Otras formas aconsejables de llegar a Cayo Coco son la marítima o la aérea.
Información relevante acerca de Cayo Coco
Cayo Coco aparece cercano a Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila. Es una zona célebre por sus lagunas, en donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de emocionantes expediciones de pesca, así como también, de fotografiar sus hermosos paisajes silvestres.
Actividades a realizar en Cayo Coco
Otros islotes que aconsejamos visitar en el marco de un paseo por Cayo Coco son por ejemplo, los de Cayo Guillermo al oeste y Cayo Paredón al este. Todos estos lugares comparten varios tesoros turísticos, como por ejemplo, un ambiente paradisiaco, una valiosa ecodiversidad, solitarias playas y espacios propicios para la práctica de diferentes deportes turísticos. Cuando se planeen unas vacaciones en Cuba, aconsejamos incluir en la lista de posibles lugares para visitar, atractivos como Cayo Paredón, Cayo Guillermo y por supuesto, el bello Cayo Coco.