Ciudad del Carmen, Campeche

LA PERLA DEL GOLFO

Éste antiguo refugio de madereros y corsarios ingleses, puerto estratégico para atacar navíos y ciudades vecinas, fue recuperado por los españoles después de algunos intentos el 16 de julio de 1717, día de la "Virgen del Carmen”. Alrededor de la isla se abren bellas áreas naturales: Isla Aguada, Sabancuy, Los Ríos y la Laguna de Atasta, paraísos donde podrás practicar actividades eco turísticas entre manglares, esteros y playas.

Hoy la isla está unida a tierra firme por medio de dos grandiosos puentes que atraviesan las aguas de la Laguna de Términos; una reserva candidata a ser Patrimonio Natural de la Humanidad que debes recorrer en lancha para apreciar todo su esplendor. Aquí habitan entre la misteriosa selva del manglar, aves, cocodrilos y diversas especies de cangrejos. Es también un santuario para delfines, tortugas Carey y manatíes.

Uno de esos dos puentes, el de El Zacatal, está considerado obra maestra de la ingeniería mexicana. Sus 3,222 metros, lo hacen el más largo del país uniendo la isla por el Sur con el municipio de Palizada a través de la península de Atasta. Ya en la isla te esperan playas de fina y blanca arena, y la multicolor Ciudad del Carmen. Recorriendo su centro histórico conocerás el Palacio municipal, el Parque Zaragoza, el ex hospital Victoriano Nieves que alberga el Museo de la ciudad y la Parroquia de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. Aléjate un poco del centro y pasea por los barrios de Jesús y Del Guanal, el más antiguo de la isla, donde podrás apreciar la arquitectura original de los primeros pobladores. Acércate también hasta el agradable malecón de la ciudad.

Y si sabes apreciar el sabor del buen pescado y del marisco, estás en el sitio adecuado. Destacan el pan de cazón, los camarones empanizados y al mojo de ajo, el pescado frito y en su jugo que te están esperando especialmente en “La Puntilla”, a un costado del puente Zacatal.
Anterior Champotón, Campeche
Siguiente Escárcega, Campeche