Hace tiempo, dos economistas, Makoto Watanabe y Marc Möller, dieron con el mejor momento para reservar un vuelo para las vacaciones.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, son aproximadamente ocho semanas de antelación. No obstante, hay otros consejos que pueden venir bien para encontrar los mejores precios para nuestras vacaciones: ofertas, regalos, precios especiales, etc.
Pero, ¿cómo estar al tanto de estas novedades? Hoy intentaremos darte algunos consejos.
1 – Planifica con antelación. Aunque a las 8 semanas antes de partir tengas que estar especialmente atento, mira con antelación todas las posibilidades. Para ello, sigue a las principales aerolíneas y agencias de viajes en las redes sociales y consulta su web de vez en cuando. Y por supuesto, olvídate de ir y volver en fin de semana porque el precio se eleva mucho. Piensa incluso en perder algún día de viaje si lo que quieres es encontrar el mejor precio.
2 – Sé flexible. Con total libertad de fechas y destino, hay gente que ha encontrado vuelos muy económicos. Aunque esto sea complicado, acércate lo máximo posible a esta situación: dispón de fechas que no sean rígidas y prueba con los distintos días a ver cuánto varía el precio.
3 – Date de alta en las newletters de los agentes de viajes, pues de esta forma te llegará al email, de una manera sencilla y automática, la información sobre los últimos recorridos. Para ello, sigue a las principales empresas de viajes, tanto aerolíneas, cadenas de hoteles, comparadores y agencias de viaje, sobre todo aquellas que tengan un servicio online de calidad.
4 – No dudes en exceso. Hace tiempo, Ryanair lanzaba ofertas en su web pero en una segunda visita del usuario, subía el precio. Lo hacía porque tenía estudiado que ese cliente se iría de la web y volvería a entrar. Y es lícito, libertad de fijar los precios. Por eso, cuando veas una oferta, lo mejor es no dudar y comprarlo a la primera. Puede que luego no esté. ¡Decide cuánto antes!
5 – El precio no lo es todo. Aunque estos consejos son valiosos para encontrar un mejor precio en nuestros viajes, debes que tener en cuenta también otros elementos como cuánto cuesta la vida allí (en este sentido, será mejor Praga que París por poner un ejemplo), si realmente te interesa ese destino (yo la pasada Semana Santa descarté Ginebra porque no me parecía suficientemente interesante) y si el servicio que estas contratando es de calidad. En relación a esto último siempre es aconsejable que consultes todas las condiciones del servicio, como precios de cancelación, reglas de equipaje en aerolíneas o parámetros como ubicación, servicios u hora de entrada y salida en un hotel.
El mejor consejo es tomarse un tiempo para saber cómo funciona el proceso y cuando tengamos más o menos analizadas todas las opciones, decantarnos por aquella que mejor se ajusta calidad/precio a lo que buscamos.
Luego solo nos queda disfrutar del viaje, ¡que es lo más importante!