El orden de llegada o la buena voluntad del counter no son relevantes en esta situación.
Las aerolíneas conocen los asientos preferidos por los pasajeros y para rentabilizar sus viajes, los están vendiendo.
“Esta tendencia viene fuerte desde Europa, donde las aerolíneas low cost , como Ryan Air e EasyJet, han desarrollado estrategias de gestión de ingresos para cobrarle más a un pasajero que está dispuesto a pagar algo adicional por un espacio del avión privilegiado, como las primeras filas y las salidas de emergencia. Eso es lo que han buscado rentabilizar ahora también las aerolíneas más tradicionales”, explica el gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla para el diario El Mercurio.
Las diferencias entre un asiento u otro son mínimas características, sin embargo, válidas al momento de decidir una ubicación o lograr un mayor más espacio para las piernas, como los de las primeras filas y las salidas de emergencia, lugares que algunas líneas aéreas venden.
Cobro en vuelos domésticos
LAN, la aerolínea que concentró en abril el 75% de los pasajeros que viajaron dentro del país, ya está vendiendo las primeras cuatro filas de economy en sus vuelos domésticos.
LAN Perú también tiene el servicio de venta de asientos en las primeras filas de economy en vuelos domésticos desde octubre del año pasado.
Mejor butaca al que paga más
Al momento de la compra del pasaje pueden escoger su asiento los pasajeros que paguen tarifa base plus, flexible y full flexible. Pero la compañía solo tiene reservados los asientos en la primera fila de la cabina económica para quienes paguen la tarifa full flexible (la más cara).
Asientos especiales más caros
En Air France y KLM todos los pasajeros pueden elegir los asientos al momento de la compra y los asientos estándar no tienen costo extra. Pero hay asientos especiales a la venta.
KLM vende en sus vuelos intercontinentales asientos de economy comfort con más espacio para las piernas y más reclinación, que cuestan entre 60 y 160 euros. También venden asientos comunes pero con espacio adicional para las piernas por entre 50 y 90 euros, según información de su página web.
En Air France tienen asientos con espacio extra para las piernas a la venta.
Se vende salida de emergencia
Air Canada ofrece a cualquier cliente que esté dispuesto a comprar, sin importar la tarifa que pagó, los asientos preferentes de la primera fila de turista y la salida de emergencia. En este último caso, a pasajeros que hablen inglés o francés y no tengan impedimentos físicos. El tramo de Santiago a Canadá cuesta US$ 90 y de Santiago a Buenos Aires US$ 40 cuenta el gerente general de Air Canada para Chile, Alfredo Babún.
Opciones
“En LAN se puede acceder a un upgrade a cabina superior, en vuelos internacionales, comercializados y operados por LAN, usando los cupones de upgrade que entrega el programa Lanpass a sus socios con categoría Elite”, señalan desde la compañía.
Esta opción es para quienes hayan comprado las tarifas base plus , full y full flexible e incluso para quienes hayan pagado su pasaje con kilómetros LANpass, pero no para los que pagaron la tarifa base (más económica).
En Air Canada los viajeros frecuentes de ciertas categorías y que pagan las tarifas superiores pueden pagar un upgrade desde US$ 500, más créditos o cupones.
En la página web de KLM explican que existen tres formas de subir a business . Comprar un ascenso de clase, esperar que se lo ofrezcan con descuento adicional o participar en una subasta online , para la cual recibirá una invitación por mail , la que debe contestar con su oferta. Cuando finalice la subasta le comunicarán si ha ganado.
El sistema lo tienen otras líneas aéreas como AustrianAirlines, Virgin Atlantic, Air New Zealand y Copa Airlines. Copa Airlines explica en su web que “si el vuelo tiene posibilidades de asientos vacíos en clase ejecutiva , el pasajero recibirá un correo electrónico siete días antes de la salida de su vuelo invitándolo a participar”.