Siempre pegados a sus teléfonos móviles, en busca de experiencias únicas, de ser tratados de manera diferente, comprometidos con causas inspiradoras, así son los millennials, generación que creció con las redes sociales y que son los nuevos turistas que todos desean recibir.
Son viajeros distintos, con demandas universalizadas gracias a la conectividad que comparten y cuyas experiencias son compartidas siempre en vivo. Sin internet para ellos no hay experiencia válida, característica que ha impuesto un nuevo reto a la industria de turismo.
Bruce Rosard, CEO de UP211 y quien participó como expositor de la reciente cumbre del WTTC realizada en Lima, refiere que los viajeros del milenio “quieren acceso instantáneo a la información, utilizan varias plataformas para viajar, buscar, comprar, reservar y luego compartir sus experiencias. No quieren ser turistas, quieren ser viajeros”.
Para el presidente y CEO de The Priceline Group, una de los mayores buscadores de reservas de viajes del planeta, Darren Huston, el 80% de los viajes es reservado desde plataformas digitales, lo cual es una llamada de atención a industria para que se adapte a esta tendencia que es global.
“Ahora tenemos a 150 personas trabajando con 8,000 millones de dólares en reservas móviles. De acuerdo con las Naciones Unidas, los millennials son el 20% de los viajeros internacionales y gastan más de 180,000 millones de dólares al año en viajes internacionales. Son el segmento de crecimiento más rápido”, detalla, detalla un informe publicado en el suplemento Lo Nuestro del diario El Peruano.
Algo único El experto, quien antes trabajó en Microsoft y Starbucks, advierte que internet marcará una diferencia a la hora de elegir un destino, de allí la urgencia de invertir en conectividad.
Adam Weissenberg, de Deloitte & Touche LLP, señala que han descubierto que esta generación tiene membresías en tres programas diferentes, pero se quedan en sus marcas preferidas el 50% del tiempo. Ellos valoran las experiencias exclusivas.
“Un grupo de gente que trabaja conmigo fue a manejar bicicleta a Kenia, pasó un tiempo con la comunidad. Quieren una experiencia completamente diferente, exigen flexibilidad, no quieren planes rígidos y también buscan el lujo. Lo diferente es cómo lo hacen asequible”, dijo.
¡Sorpréndame!
Como parte de esta generación de viajeros, Dorothy Sanders, cofundadora y CEO de Maptia, afirmó que en el futuro inmediato no será suficiente ofrecer un servicio bueno e inteligente, ya que los viajeros digitales desean ser sorprendidos.
“Vivimos en un mundo muy ocupado y en la batalla por tener su atención, lo promedio ya no es importante. Muchas compañías son percibidas como promedio porque confunden lo muy bueno con lo notable”, que es lo que buscan los millennials.
“El año pasado, KLM realizó una campaña que le permitía a uno de sus clientes hacer un viaje al espacio gratis y eso los hizo notables. Los viajeros digitales buscan historias que se les queden en la cabeza. Y una buena noticia es que las historias buenas viajan rápidamente, porque significan algo. Por tanto, mi consejo a la industria es que sean notables, inspiren a la próxima generación de viajeros digitales”, recomendó esta millennial ante una platea que se rindió a sus pies.