El auto se puede convertir en nuestro gran aliado durante las vacaciones.
A la hora de emprender un viaje, muchas personas eligen el tren, autobús, barco o avión para llegar a sus destinos vacacionales. Una vez en el lugar de destino, rentan un auto para poder presenciar todos los lugares maravillosos que esconde. Es ahí cuando el auto se puede convertir en nuestro gran aliado durante las vacaciones.
Según previsiones de la consultora DBK, el negocio del "rent car" alcanzará similares cifras a las del pasado año (1.435 millones de euros). Pero aunque sea un negocio ya muy conocido por todos, es preciso ser conocedor de una serie de detalles como la forma de pago exigida, el kilometraje, el seguro que posee el vehículo, etc… ¡Qué no te engañen!
Consejos para rentar un auto en tu viaje
• Contar con un auto durante tus vacaciones te permite un alto grado de autonomía. Es por eso que muchas son las personas que rentan un auto nada más llegar a su destino vacacional. Es recomendable que tengas en cuenta una serie de consejos para que todo salga a pedir de boca:
• Existe una amplia oferta de empresas que rentan autos. Por eso, es recomendable que compares antes de contratar. Dedícale algo de tiempo.
• Es aconsejable contratar, con cierta antelación, el auto por Internet. Esto se convierte en imprescindible si viajas en temporada turística alta. Puede que si lo dejas para el final, te cueste más caro y tendrás que conformarte con el modelo que dispongan en ese momento.
• Asegúrate de lo que incluye la tarifa que te ofrecen. Es decir, verifica si incluye un seguro (y qué tipo de seguro), impuestos, etc. Es mejor ser pesado en estos casos para que a la hora de devolver el auto no tengas que asumir pagos por cuantías que desconocías.
• Es importante destacar el tema de los seguros del auto en renta. Por norma general, en el precio que te publicitan las distintas compañías, solo incluye seguros básicos que cubren colisiones y robos. En caso de alguna incidencia (rayones, manchas en tapicerías), deberás pagar cantidades realmente importantes.
• Es por eso que es importante dejar bien atado con qué seguro se cuenta o contratar un seguro mayor en caso de que lo consideres oportuno.
Cuidado con el kilometraje. Intenta contratar con una compañía que no te ponga límite de kilometraje. Su no es así, y sobrepasas los límites acordados, te cobrarán esos kilómetros de más.
• Revisa sin pestañear el estado del auto milímetro a milímetro. Si existe algún tipo de bollo, rayón, etc. es aconsejable que el contratante lo detalle en el contrato para que así no te señalen como culpable de ninguna anomalía.
• Para mayor seguridad, haz fotos cuando adquieras y devuelvas el vehículo. Por ejemplo, en ocasiones, a la hora de devolver el vehículo, tienes que dejarlo en un aparcamiento porque la oficina se encuentra cerrada. Es por esto que conviene hacer fotos del auto en el momento de la devolución para demostrar que lo dejaste en perfecto estado.
• Presta atención a las condiciones sobre el combustible. Lo normal es que lo den lleno y tu tengas que devolverlo en el mismo estado que lo adquiriste.
• Si tienes previsto entregar el auto en un lugar diferente de donde lo has recogido, puede que te suponga un coste extra. Infórmate previamente de este punto y otras cuestiones, pues puede encarecer sensiblemente el renta de auto.
Por último, existen cláusulas que limitan las condiciones de pago, aceptando única y exclusivamente tarjetas de crédito. Esto tiene mucho que ver con lo dicho anteriormente, ya que así podrán cargarte posteriormente cualquier tipo de cuantía. ¡Qué listos somos los humanos a veces!