De Edzná a Sihoplaya, Campeche (arqueología+hacienda+hamaca)

Hace apenas unos años la costa de Campeche consistía en extensísimas playas desérticas, donde de vez en cuando aparecía un pescador solitario.

Las aguas en esta parte del golfo son someras, transparentes y muy tranquilas; las olas son cosa rara. No obstante, en los últimos años las propuestas se han revitalizado, y Campeche poco a poco empieza a recuperar su costa, más allá del ocasional coctelito en Champotón o las vistas increíbles desde los fuertes de Campeche.

No todo ha sido color de rosa: los hoteles de la costa de Campeche han tenido una historia difícil y aún falta mucho por hacer (además hay que aceptarlo, el Golfo no es el Caribe). Sin embargo, ya podemos decir que se pueden reservar habitaciones con vista al mar en la costa campechana.

En otras palabras, hoy el plan puede ser el siguiente: quédate en alguno de los hoteles sobre la arena, levántate temprano a caminar en la playa; después de descansar un rato dirígete hasta Edzná (el hotel Tucán, por ejemplo, está a solo 65 km por una carretera muy aceptable; lo ideal es alquilar un coche para moverte a tu antojo). Esta zona arqueológica maya tiene patios, un juego de pelota, templos, y el famoso Edificio de los Cinco Pisos, que mide más de 30 m de altura.

De regreso a la costa, una opción genial es desviarse hacia el poblado de China y después por la carretera 60 que lleva a Seybaplaya para conocer Uayamón, una de las haciendas más antiguas del estado, hoy convertida en hotel de lujo, por mucho el más encantador de la zona.

Dónde dormir

Hotel Tucán (en Sihoplaya)
-*www.tucansihoplaya.com

Hacienda Uayamón (en carretera 60)
-*www.haciendauayamon.com

Hotel Aak Bal (al sur de Champotón)
-*www.aakbal.com.mx
Anterior Isla Contoy, Quintana Roo (para buscar a la fragata de pecho rojo)
Siguiente De Mazatlán a Maviri, Sinaloapara saborear la mejor cocina del mar