El canotaje, la navegación en kayak, nos permite conocer la naturaleza, desde una perspectiva fascinante y por lo general, asombrosa.
El kayak es una embarcación de pequeñas dimensiones, a comparación de otras. Pueden tener cubierta semi cerrada o cubierta abierta, con escasa anchura, y bastante alargada, de la popa a la proa.
El kayak por lo general tiene de una a cuatro plazas y existen variedades de mar, de río, para navegar en aguas briosas, para navegar en alta velocidad, para el slalom, de rodeo, y otras varias más.
El kayak es una actividad que nos brinda todas las emociones que se experimentan al navegar en aguas abiertas, pero a un ritmo más intenso, de una manera más sencilla y sin que los practicantes tengan que mojarse tanto.
Navegar en kayak implica deslizarse solo unos centímetros en la superficie del mar, siguiendo un impulso propio. Por lo general se transita también por algunos rincones de poca profundidad, en canales navegables.
El canotaje se vale del kayak, una suerte de piragua, en la que los deportistas van sentados de frente a la proa, esto es, la zona delantera, de acuerdo al sentido de la travesía. El navegante porta en las manos a manera de medio de propulsión un remo de dos palas. El origen del kayak procede de las usanzas esquimales, quienes los utilizaban para sus excursiones de cacería y de pesca.
Existen dos tipos principales de kayak, el de aguas quietas y el de aguas rápidas, aguas bravas o blancas. Una de las modalidades más importantes del kayak es el slalom, está considerado como un deporte olímpico en el cual los navegantes tienen que librar una serie de obstáculos, señalados en el río por unas balizas colgadas sobre la corriente, además, por supuesto, de los obstáculos particulares del entorno natural del río, como árboles o grandes rocas.
En cambio, en el caso del kayak de aguas bravas, se emplea una embarcación más corta que las utilizadas para otras modalidades. Allí lo que se busca principalmente es la maniobrabilidad y el control, más que la velocidad. En lo que se refiere al kayak de río, se trata de una embarcación corta y achatada. Es una embarcación bastante maniobrable, si bien para dominar esta modalidad del canotaje se precisa de cierta habilidad y nivel de condición física.
Para practicar el kayak se recomienda consultar las condiciones climatológicas, no correr riesgos en demasía, no salir si se observa mal tiempo, tener presentes los periodos de altas mareas y respetar las áreas vedadas para la navegación.