Pasando Tulum, la autopista 307 se vuelve carretera y el tráfico es menos pesado. Poco después aparece el rincón más sureño de la Riviera Maya, Punta Allen, que no es más que la entrada a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. “Donde nace el cielo” es la traducción de su nombre. Es cuna y hogar de 103 especies de mamíferos y 345 de pájaros. Está lleno de manglares, lagunas y humedales.
En la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se encuentran más de mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas.
Pasa la noche en el Centro Ecológico Sian Ka’an, el más famoso de la región. El hospedaje es humilde pero limpio, y lo mejor: barato. Es quizá la mayor envidia de Cancún, y hasta de Playa del Carmen, lo cual es un poco irónico pues la mano del hombre casi no interviene en esta gran atracción. Sumérgete en las maravillas naturales del área protegida más grande del Caribe mexicano. Como todo un explorador, en Sian Ka’an podrás navegar por estrechos canales en un manglar, subir a lo alto de una pirámide, flotar en las aguas de un cenote o pescar en la costa. Todo lo anterior en uno de los ambientes más protegidos de la península yucateca, al sur de Tulum. Sin duda, éste es uno de los paseos más memorables que puedes realizar en México.
Regresa por la carretera 307 a la Ruta del Encanto Maya y dirigente a Playa del Carmen para la siguiente parada, la Isla de Cozumel.
Centro Ecológico Sian Ka’an
Carretera Federal Cancún-Tulum 68
T. (984) 871 2499
www.siankaan.org