El turismo del futuro deberá ser inteligente

La industria del futuro debe disponer de tecnología y analítica capaz de transformar enormes cantidades de datos en información coherente, útil y aprovechable.



Disponer de tecnología y de analítica que transforme enormes cantidades de datos en información coherente, útil y aprovechable para que la industria turística entienda su negocio en tiempo real y se beneficie de estos datos, es una prioridad actual,expresó Leandro Bonfranceschi, gerente de Nuevos Negocios e Inteligencia Turística de Amadeus, empresa especializada en servicios tecnológicos de turismo.

"La inteligencia de los datos es un potente controlador de cambio para la industria de los viajes. Las necesidades y expectativas del consumidor se transforman y la dinámica en el ecosistema del viaje se torna cada vez más conectada y personalizada",destacó Bonfranceschi. Hoy más que nunca, advierte el vocero de Amadeus, las empresas del sector requieren de inteligencia de negocios debido a la cantidad de información y a la constante presión que representa tomar decisiones rápidas y responder a temas administrativos complejos.

Manejar los datos adecuadamente permite a los proveedores de viajes tener más oportunidades para mejorar su negocio y la experiencia de sus pasajeros. Según Bonfranceschi para contribuir con esta tendencia, las ventajas del Big Data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos, más personalización en la oferta y un mejor servicio, gracias a enriquecidos análisis que ayudan a realizar mejores predicciones. Empresas como Amadeus ya cuentan con un departamento de Inteligencia de Viajes, donde combinan su vasta experiencia relacionada a los datos de viaje con la tecnología de alto rendimiento que ofrecen a nivel global.

"Es así como todo el ecosistema de los viajes se verá beneficiado de esta información. Hablamos de aeropuertos, aerolíneas, hoteles, compañías de arriendo de autos, asistencia en viaje, agencias de viajes y el mismo viajero. Además de tener una mejor oferta, dejará atrás las frustraciones más frecuentes que experimenta en cualquiera de las etapas del viaje", expresó.

Basándose en un estudio global e independiente y en abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en Big Data de empresas de todo el mundo, Bonfranceschi menciona 5 puntos importantes para cualquier interesado en tomar ventaja de la inteligencia de datos en la industria de los viajes:

1. El primero está asociado al momento de actuar y se refiiere a que las empresas de viajes deben empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de Big Data para sus organizaciones.

2. Es clave evaluar las oportunidades que ofrece el Big Data para que las empresas de viajes puedan mejorar, tanto su negocio como la experiencia de viaje. Las ventajas del Big Data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.

3. Informarse y conocer los casos de compañías de viajes punteras que utilizan Big Data como el modelo de predicción de precios de vuelos de Kayak, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, o Hadoop de Air France-KLM, la base de su sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.

4. Mantenerse actualizado en cuanto a tecnologías emergentes. La llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos se combina para aprovechar el potencial del Big Data. Nuevos tipos de bases de datos con enfoques columnares y verticales , y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive.

5. Finalmente, el despliegue efectivo de iniciativas basadas en Big Data también conlleva varios desafíos: el sector de los viajes tendrá que superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por Big Data, como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de Big Data y arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de Big Data; y la gestión de los datos de manera responsable y en el interés común.

"Resulta imposible exagerar el potencial transformador que posee el Big Data para mejorar tanto la experiencia de viaje como el funcionamiento del sector en su conjunto", concluyó.
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