Puntos históricos en Tlaquepaque, Jalisco

CENTRO CULTURAL EL REFUGIO
Iniciada su construcción en 1885, al principio fue utilizado como convento de las Madres Josefinas y casa de retiros espirituales; posteriormente se emplearía como hospital hasta su cierre y en 1983,el Ayuntamiento lo adquirió por su gran valor arquitectónico; se rescató para convertirlo en vitrina de las más bellas expresiones del arte y la cultura de San Pedro Tlaquepaque.

MUSEO DEL PREMIOAd by GoPhoto.it V9.0 NACIONAL DE LA CERÁMICA "PANTALEÓN PANDURO"
En el interior de esta ex capilla se guardan ahora valiosas piezas salidas de las manos de los artesanos de todo México. Inaugurado el 3 de noviembre de 1997, a través de sus doce salas se exhiben las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica que, desde hace más de 35 años, se celebra en San Pedro Tlaquepaque.

Engalana el recinto el mural "Una Alegoría por la paz" del maestro Guillermo Chávez Vega.

Horarios: Martes a sábado 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
Domicilio: Prisciliano Sánchez No. 191, zona Centro de esta ciudad.

LA CASA HISTÓRICA
Marcada con el 208 de la calle Independencia, tras los muros de esta casona colonial la historia tomó un rumbo distinto, ya que el 13 de junio de 1821, encabezada por Don Pedro Celestino Negrete, se firmó la consumación de la Independencia de la Nueva Galicia, incorporando sus territorios al Plan de Iguala, que a su vez confirmaría la Independencia de México.

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL
Esta muestra arquitectónica de estilo bizantino, romano y basilical, constituye uno de los pilares espirituales de Tlaquepaque.

Su origen bicentenario y misional se manifiesta en el escudo franciscano que lo preside, pero sobre todo, en el nombre ha encumbrado a esta villa artesanal: San Pedro Tlaquepaque.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
De arquitectura neoclásica, basilical y romana, el santuario fue edificado en el siglo XVIII; en este recinto de paz y recogimiento, fe y arte van de la mano, ya que en su interior, además de exhibir originales óleos de famosos pintores, se engalana con un precioso ciprés que resguarda la imagen escultórica de la Virgen de La Soledad.

PRESIDENCIA MUNICIPAL
Este edificio neocolonial nos da la bienvenida con sus portales, para luego llevarnos a un espacioso patio circundado por columnas y arcos de medio punto.
La segunda planta es el complementario justo a la inspiración artística, con el mural "La Historia del Fuego" obra de Camilo Ramírez, así como de la pintura de gran formato "Yolotl", de Eusebio Sánchez Benítez.

MUSEO REGIONAL DE LA CERÁMICA
Instalado en una hermosa casona del siglo XIX, dispone de ocho salas con una valiosa colección de piezas artesanales de la región y otros estados del país, en la cual se observan técnicas de cerámica, petatillo, bruñido, engretado, barro canelo, cerámica natural y alta temperatura.

Además, una auténtica cocina mexicana de principios del siglo XX, algunas piezas ganadoras del PremioAd by GoPhoto.it V9.0 Nacional de la Cerámica, escenas en miniatura de don Ángel Carranza y creaciones de la familia Panduro.

Horarios: Martes a sábado 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
Domicilio: Independencia N° 237, en la zona Centro de esta ciudad.

JARDÍN HIDALGO
Fue construido en 1950. En el centro se puede observar un kiosco de cantera; sobre la calle Independencia, el monumento al "Padre de la Patria" y el águila que marca la ruta de la Independencia.

Sitio de reunión de las familias tlaquepaquenses donde, después de asistir a misa el domingo, pasean por las calles o simplemente se sientan en las bancas que ahí se encuentran. También es utilizado como sede de diferentes eventos artísticos, sociales y culturales.

EL PARIÁN
Con una estructura a base de cantera, el estilo neoclásico de este edificio fue construido en el año de 1878, para albergar al mercado municipal. En la actualidad se encuentran 18 bares y restaurantes que convierten a este edificio como el símbolo de la mexicanidad.

El Parián aún conserva parte de las tejas que servían de techo para las terrazas de los portales que antaño daban la bienvenida a los paseantes. En el centro de su patio puede verse un bello kiosco que cada fin de semana aloja variados espectáculos folclóricos.
Anterior Parque Acuático Cici, gran diversión para todos
Siguiente Recorriendo el Centro Histórico de Puerto Vallarta