La empresa española EXCOM, especializada en soluciones de telecomunicaciones en medios rurales, ha desarrollado una infraestructura para ofrecer wifi gratuito y de pago en las zonas costeras de España.
Desde la compañía son conscientes de los cambios de comportamiento de los usuarios. Cada vez es más común ver a las personas tumbarse sobre la arena y sacar su tableta o móvil para disfrutar de contenido.
Quienes no quieren agotar su plan de datos se limitan a leer contenidos ya descargados ó a jugar. EXCOM quiere que las personas puedan navegar por internet desde la comodidad de una tumbona en la arena y por eso también se encuentra realizando la plataforma MI WiFREE, para ofrecer internet gratis y de pago a los «playeros».[Los peligros de usar el wifi público en vacaciones]
Repartirán cerca de 130 puntos de acceso a wifi públicos en la costa. En Estepona (Málaga) ya han realizado la instalación de una red pública de siete puntos WiFi en distintas zonas del municipio, entre las que se encuentran el paseo marítimo y la playa de La Rada y de El Cristo. El servicio lo pueden disfrutar los vecinos y turistas.
También han realizado la instalación de puntos de acceso wifi en Denia, Valencia, en más de 10 kilómetros de línea costera. En este tipo de servicio, la primera hora que el usuario se conecte será gratuita y a una velocidad media de 256 kbps. Cuando se agota el tiempo, el usuario puede pagar para aumentar la velocidad hasta Mbps. El servicio de pago costará un euro al día o cinco euros por toda la semana.