En los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra la Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, el área natural protegida más representativa en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México.
Es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las maravillas naturales de México. En sus 144,539 hectáreas integra las dos grandes eco-regiones más importantes del continente americano; como son la neotropical y la neártica.
En este lugar podemos encontrar fósiles de vida marina al igual que vestigios arqueológicos, siendo única su diversidad de flora como orquídeas, magnolias, encino, liquidámbar o alamillo, y variedad de fauna que incluye entre otros jaguar, hoco faisán y trogón conocido como quetzal mexicano, algunas de ellas especies que solo pueden encontrarse aquí.
En la Reserva de la Biósfera El Cielo se pueden realizar diversas actividades como son la práctica del kayak, rappel, senderismo, paseos en bote, campismo, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.
Esta reserva presenta cuatro tipos de vegetación que son: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar y bosque de coníferas.