El Ministro de ambiente y la Asociación de turismo de Panamá, impulsaron como nunca antes el ecoturismo en esa nación centroamericana. Para ello crearon un taller con el objetivo de definir las acciones para propiciar las prácticas ecoturísticas en las zonas silvestres protegidas de esa nación.
Es una tarea que se ha realizado en Río Carpo con funcionarios de la ATP y del ministerio. En esta etapa inicial el Banco Interamericano de Desarrollo aportó 4 millones de dolores y la ATP 3 millones adicionales para la creación de infraestructuras, señalizaciones y garantizar las gestiones adecuadas de los planes de uso público enfocados a este objetivo.
También se efectuaron consultorías, para determinar las distintas actividades administrativas, necesarias para fomentar el ecoturismo en las nueve zonas protegidas que fueron seleccionados para este fin. El plan piloto mencionado comprende en una primera fase el volcán Baru, el parque marino islas Bastimento, el Parque Nacional General de división es Omar Torrijos Herrera, Altos de Campana, Parque Soberanía, Camino de Cruces, Porto Belo y San Lorenzo entre otras zonas ecológicas.
Este proyecto está orientado en gran medida a motivar el turismo verde en áreas protegidas, pensando en que los visitantes arriben con más regularidad y que tengan más seguridad al disfrutar de estas zonas silvestres panameñas.