X'Tacumbilxuna'An significa el "lugar de la mujer escondida".
Era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.
Estas grutas tienen una extensión de 200 metros, en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua conformando cerca de 30 figuras caprichosas.
Alrededor de las grutas existe vegetación exuberante. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.
Cómo llegar
Se localizan en el poblado de Bolonchén de Rejón, Municipio de Hopelchén a 110 km. de la ciudad de Campeche.