Isla de Campeche, santuario ecoturístico en Brasil

Isla de Campeche se encuentra distanciada a 2 kilómetros de mar, de la playa del mismo nombre.

De entrada, es importante señalar que la zona playera de la Isla de Campeche es uno de los puntos imperdibles de quienes visiten Florianópolis, en Brasil. En las proximidades del área costera de Florianópolis, son habituales los islotes rocosos, poseedores de una profusa vegetación de tipo tropical. Tales islotes son elementos particulares del entorno y forman parte del encanto que caracteriza a las playas más célebres de “Floripa”, como nombran al sitio los lugareños. No obstante, lo que no es habitual, ni en Florianópolis ni en archipiélagos distintos de la parte sur del Brasil, es hallar en el interior de un islote, una fantástica playa de blanca arena, oleaje calmo y aguas cristalinas y azuladas como las de una alberca.

La Isla de Campeche es de dimensiones un tanto mayores, que otras de las islas que se observan desde la costa de buena parte de las playas de Florianópolis. Por ejemplo, basta con comparar su tamaño con el resto de los islotes que se encuentran en las cercanías de la Isla de Santa Catarina. Como quiera que sea, la Isla de Campeche, por hallarse a un par de kilómetros de la costa, es fácil acceso en las embarcaciones de los pescadores locales.

Su hermosa playa- mencionada previamente-, es relativamente pequeña, de aproximadamente medio kilómetro. Sugestiva extensión de arena blanca que se orienta hacia los morros de la ínsula de Florianópolis y que tiene por detrás, un pleno mar abierto. Tales condiciones naturales derivan en una gran alberca natural, excelente para practicar el esnórquel y la natación, en sus aguas de un cristalino imposible. Sin embargo, es necesario apuntar que las aguas de esta playa son bastante frías.

Además de poseer una playa tan atractiva, la Isla de Campeche es interesante de visitar por su gran valía arqueológica, puesto que allí han sido hallados numerosos petroglifos y pinturas rupestres, vestigios que tienen miles de años de existencia. Cruzar los senderos silvestres que conectan tales yacimientos arqueológicos con la playa, es algo que solo puede hacerse con guías experimentados, que se contratan en la zona.

No hay que olvidar que la Isla de Campeche, fue reconocida, a principios del siglo XXI, como Patrimonio Arqueológico y Paisajístico, por parte del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, de las autoridades brasileñas. Por el enorme interés que genera el lugar, se ha limitado el número de turistas que pueden visitar la isla, al mismo tiempo, a 800 personas.


Anterior Leyendas de naufragios en las playas de Rocha, Uruguay
Siguiente Paseos en globo