Noruega

Isla de Værøy

Si vemos las imágenes de éstas islas un día luminoso en sus zonas de costa y playas turquesa, pensaríamos que estamos en algún rincón tropical.

Pero aún sabiendo que la temperatura no es elevada, difícilmente imaginaríamos que estamos al norte del Círculo Polar Ártico. Værøy es una isla que es parte del distrito de Lofoten, un archipiélago de Noruega que alguna vez citamos por su particularidad climática: a pesar de encontrarse al norte del Círculo Polar Ártico, el invierno está completamente lejos de lo que imaginaríamos para una región así. Es la más grande anomalía del planeta en cuanto a temperaturas, pero en Værøy en particular, el fenómeno es aún más anecdótico.

Junto con el municipio vecino, ésta isla es famosa en términos meteorológicos por ser el lugar más septentrional del mundo donde no hay invierno meteorológico (en términos estrictos, la temperatura media nunca está por debajo de 0°C), algo que en relación a la latitud confirma la mayor anomalía climática de la que hablábamos.

El fenómeno se produce a causa de la Corriente del Golfo que ejerce su influencia desde el Mar Caribe. Aunque claro, al decir que no hay un invierno meteorológico por debajo de cero, no significa que hablemos de un paraíso tropical, ni mucho menos. El invierno puede resultar ventoso y húmedo pero igualmente 'templado' para lo que cualquiera pudiera esperar. Si a ello sumamos la belleza de su costa y sus playas (aunque de aguas heladas), la confusión está completa.

Senderismo, pesca, y exploración de la naturaleza es principalmente lo que hay por hacer en Værøy, una isla a la que sólo se puede arribar en helicóptero o en ferry desde Bodø hasta Sørland la ciudad principal de la isla.

Anterior Islas Lofoten
Siguiente Cabo Norte