Más allá de la idílica postal de playas blancas y aguas turquesas en la que pensamos cada vez que hablamos del Caribe está el Caribe Verde, representación de la diversidad en todo su esplendor con ricos ecosistemas habitados por especies únicas, sitios arqueológicos o construcciones coloniales.
La mezcla de la cultura maya y garífuna, quienes habitaron esta área guatemalteca, hacen de este rincón un lugar mágico. El Lago Izabal, el lago más grande de Guatemala, en es una de la principales reclamos naturales. Éste se encuentra rodeado de increíbles y bellas playas en medio de la selva tropical. En sus aguas habita una amplia variedad de especies acuáticas, además de manatíes y cocodrilos.
Siete Altares, área protegida natural a tan sólo unos minutos de playa Blanca, esconde un hermoso recorrido por pozas de color turquesa, además de ser el hábitat de un amplio catálogo de especies de flora y fauna únicas.
Otras reservas naturales a destacar son río Dulce, Bocas de Polochic, Punta de Manabique, y el biotopo Chocón Machacan.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
El sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, cuenta con la estela más alta del mundo maya con un total de 10,5 metros. Según las excavaciones realizadas en el lugar los artistas de Quiriguá realizaron excelsos trabajos que responden al período maya clásico, pero también incorporaron un estilo propio que se traduce en dichas estelas.
La localización del sitio parece responder al control de las rutas comerciales a lo largo del río Motagua, desde el Altiplano Central hasta el océano Atlántico así como para el control de la exportación de jade y obsidiana desde las áreas cercanas.
Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce con el Lago de Izabal en el oriente de Guatemala.
Fue construida en el siglo XVII por orden del rey Felipe II para proteger las propiedades coloniales contra los ataques de piratas.
Livinstong, cultura propia
Livinstong es la ciudad más importante del área de Izabal, es el único pueblo garífuna de Guatemala. Los garífunas provienen de la mezcla de los indígenas Caribes y Araguados que vivían en las costas de Suramérica, con los esclavos africanos que llegaron a la zona par atrabajar en las plantaciones de caña de azúcar, principalmente.
Hoy en día mantienen sus tradiciones y cultura que nada tiene que ver con el resto del país, cuentan con un idioma, gastronomía, música y danza propia.
La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Caribe guatemalteco lo tiene todo: naturaleza tropical desbordante, la cultura garífuna, disfrutar de hermosas playas y un espectacular sitio arqueológico declarado patrimonio cultural de la humanidad. Un Caribe de contrastes, mágico y seductor.