"La buena cocina es resultado de los frutos de la tierra y del mar" .
..el Estado de Colima es en territorio uno de los más pequeños del país pero grande por sus bellezas naturales y presenta los más variados sabores de grandes territorios.
El desayuno es la primera comida del día. Se inicia con una tasa de aromático café de la zona norte del estado, donde predominan los cultivos en la comunidad de Suchitlán, en la comunidad de Nogueras, así como en los alrededores del Pueblo Mágico de Comala. El pan dulce como las tradicionales conchas y cuernitos, picones, empanadas y semitas, ocupan un lugar muy importante en la dieta de los colimenses.
Huevos al gusto, salsa y frijolitos, acompañados de unas ricas tortillas hechas a mano son la parte fuerte del desayuno.
La comida fuerte es la del medio día. Varia según los gustos de cada familia. Generalmente se inicia con cocido o caldo de res, acompañado de papas, zanahorias y calabacitas sazonado con unas ramas de cilantro. También se acostumbra comenzar con una sopa de pasta o arroz.
El plato fuerte puede ser res, carne de cerdo o pollo, tatemado, aunque también los pescados y mariscos son platillos que se acostumbra en la alimentación de los colimenses.
Para la cena es momento de los antojitos. En toda la ciudad y sobre todo en Villa de Álvarez hay cenadurías donde se puede disfrutar un gran manú el cual se compone principalmente de pozole, sopitos y sopes gordos, tostadas y enchiladas dulces, tacos dorados y flautas, tamales y atole.
También las bebidas tienen en Colima una gran personalidad. De la tuba lo menos que puede decirse es que es nutritiva y refrescante. Se acostumbra a tomar muy temprano, se puede encontrar natural y compuesta la cual lleva ingredientes como manzana, fresa, pepino y cacahuate.
El tejuino es una bebida refrescante hecha a base de maíz con piloncillo que se toma con limón y sal.
Una bebida que se merece un elogio especial es el bate, se hace con una semilla silvestre chan o chía gorda. Se toma con abundante hielo y se agrega miel de panocha para darle un mejor sabor.
Los ponches son bebidas ligeras hechas con tuxca (aguardiente de agave) o con alcohol de caña. El más famoso es el que tiene granos de granada frescos y que toma un color rubí, pero se hace también de cacahuate, café, pistache, almendra, tamarindo, entre otros sabores. En temporada de calor se toman bien fríos y en temporada de invierno se toman calientes.
Los dulces son muy abundantes en la mesa de las familias colimenses. Se sirven como postres o se toman como golosinas a cualquier hora del día. El más famoso ha sido el alfajor de coco, aunque también se pueden encontrar borrachitos, cocadas, dulces de leche.
A continuación se presentan algunas recetas típicas de la cocina colimense...