Albania es un pais que está abriéndose poco a poco al turismo, y eso es una buena noticia, porque la costa albanesa es muy bonita.
La Riviera albanesa, zona de costa que se extiende desde las localidades de Vlora (en el norte) hasta Saranda (en el sur) ofrece una sucesión de bonitas playas bañadas por el mar Jónico (enfrente está la isla griega de Corfú).
Las localidades más turísticas de la zona son:
Vlora: Es la principal ciudad de la riviera, en la unión de los mares Adriático y Jónico. Es una ciudad típicamente mediterránea, con una largo palmeral y la playa en pleno centro de la ciudad.
Saranda, es otra localidad importante de la riviera albanesa. La silueta de la bahía sobre la que está asentada, con forma de herradura, es uno de los símbolos visibles nada más abandonar la isla griega de Corfú.
Entre estas 2 localidades discurre una carretera nacional, que constituye la arteria principal de comunicación en la Riviera albanesa. Es una carretera muy bonita, pero no es fácil de atravesar, ya que el relieve de la zona litoral es muy abrupto y la carretera a menudo atraviesa zonas montañosas.
Esta es una característica de la costa jónica en esta zona: hay una pequeña franja costera y las montañas escarpadas se despeñan casi sobre la misma costa a lo largo de muchos kilómetros.
Las numerosas playas de la costa de la Riviera albanesa son de pequeñas piedras, aunque hay también algunas de arena, sobre todo en el sur. Las playas más conocidas están situadas en Dhermi, Himara, Gjipe y Ksamili, pero hay muchas otras playas de calidad que probablemente estén menos concurridas. El agua cristalina es una característica destacada de la costa albanesa, lo que les proporciona mayor belleza a sus playas.
Por último, mencionar el excelente clima, con muchas horas de sol al año, y temperaturas suaves todo el año, exceptuando los meses de verano en lo que la temperatura máxima puede sobrepasar los 30º C.