Las 10 islas paradisíacas más bonitas del mundo

Las islas paradisíacas gozan de condiciones climatológicas, naturaleza y paisajes que distan mucho de lo que podemos encontrar en otros territorios de carácter continental


Las islas, en general, se encuentran entre los primeros destinos elegidos por turistas de todo el mundo para pasar unos días de vacaciones. Disfrutar de un clima moderado, descansar rodeados de palmeras, dar paseos por la playa o bucear en aguas cristalinas son algunos de los principales motivos que llevan a los viajeros a optar por una isla paradisíaca para pasar unos días de relax. Las islas, por lo general, tienen como característica común que su clima está condicionado por la proximidad del mar, y de eso depende su grado de humedad, precipitaciones y temperatura. Las corrientes marinas también influyen en el clima. Así, a las islas conocidas como “paradisíacas“, las corrientes aportan un aire más cálido y, por tanto, tienen un clima agradable, aguas suaves y templadas y favorables temperaturas. Además, y como atractivo añadido, desde el punto de vista biológico, las islas se diferencian de los continentes porque su aislamiento limita el la cantidad y variedad de especies animales y vegetales que se pueden encontrar en ellas. Por lo general, las islas, aunque se sitúen cerca unas de otras, tienen una flora y una fauna muy diferente.

Todos estos elementos, entre otros, son los que reúnen las que consideramos hoy en Viajeros Blog como las mejores islas paradisíacas del mundo.

1. Aruba
A 25 kilómetros al norte de Venezuela, en las aguas cálidas del sur del Caribe, encontramos la isla de Aruba, una de las islas de las Antillas Menores y hogar de espléndidas playas de arena blanca, temperaturas que rondan los 28 grados centígrados y algunos de los complejos hoteleros más espectaculares del mundo. Esta pequeña isla, de apenas 32 kilómetros de longitud, situada en pleno corazón del mar Caribe, sorprende por sus maravillosas playas, naturaleza y pueblos interiores. Es conocida popularmente como la “isla feliz“, y surge como una gran alternativa para aquellos viajeros que busquen un destino que combine lugares exóticos con una de las mejores plataformas turísticas de todo el Caribe. Además, el clima de la isla de Aruba es cálido, por lo que rara vez llueve, hecho que la convierte en una de las islas más buscadas para pasar unas vacaciones de sol y playa.

2. Bali, Indonesia
La isla de Bali, en Indonesia, es la más occidental de las islas menores de la Sonda, y se encuentra situada en cadena entre Java y Lombok. Es una de las islas paradisíacas por excelencia, y se conoce como uno de los lugares más enriquecedores del mundo, una vez que se dice que la isla representa una mezcla genuina entre cultura y artes, paisajes únicos y playas tropicales. Conocida como la “isla de los dioses”, Bali es famosa por su culto a las divinidades, hecho que se refleja en la existencia de preciosos templos y que se corrobora en la cordialidad de sus gentes. La isla, además de lugares sagrados, está repleta de manantiales y pueblos peculiares. La temperatura media de la isla es de 30 grados, y se diferencian mayormente dos estaciones: la de lluvias (octubre a marzo) y la seca (abril a septiembre).

3. Barbados
Barbados es la isla más oriental de las islas del Caribe, y es especialmente conocida por estar rodeada de dos grandes mares (el Caribe y el océano Atlántico), sus temperaturas cálidas y por sus grandes formaciones de corales, situadas, en su mayoría, sobre un terreno plano (con la excepción del distrito Escocia, un terreno caracterizado, precisamente, por tramos montañosos y accidentados). Curiosamente, Barbados también es famosa por su turismo de compras, una vez que hay varias zonas con comercios duty free (libres de impuestos). También es conocida su vida nocturna y su oferta deportiva, ya que deportes como el criquet o el golf se practican asiduamente.

4. Bermudas, territorio del Reino Unido
De un archipiélado formado por hasta 150 islas, solo 6 son las más importantes y más visitadas. Bermudas, Gran Bermuda o isla Main, es la más grande, con 23 kilómetros de longitud. Bermudas es una isla es de origen volcánico y a la vez presenta formaciones coralinas y rodeadas por arrecifes de coral sumergidos, que los viajeros pueden observar fácilmente al sumergirse en sus características aguas cristalinas. Su nombre deriva del apellido del navegante español Juan Bermúdez, conocido como el primero en llegar al archipiélago a principios del siglo XVI.

5. Bora Bora, Polinesia francesa
Bora Bora forma parte de las llamadas Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa. Con una extensión de casi 30 kilómetros cuadrados, está formada por un volcán inactivo y rodeada por una laguna separada del mar por un gran arrecife. Bora Bora está rodeada de motus, pequeños islotes de cierta anchura y vegetación. Bora Bora es una de las islas que más atrae a turistas de todo el mundo, y no es de extrañar por elementos que se pueden observar en la fotografía superior. Cumple con todos los requisitos de una isla paradisíaca, desde el clima favorable hasta las demandadas playas de arena blanca y aguas claras y turquesas, pasando por los característicos bungalows individuales situados sobre el mar, más conocidos como over-the-water (“sobre el agua”). Además, actividades como el snorkeling y el buceo en los alrededores de la laguna son de las actividades más populares.

6. Cayo Ambegris, Belice
La zona costera de Belice cuenta con una docena de cayos que se caracterizan por la claridad y paz de sus aguas y sus doradas arenas. Así, Cayo Ambergris es, además de la isla más grande de Belice, uno de los principales destinos turísticos para los turistas que buscan unas vacaciones en el Caribe. Esto se debe gracias a los servicios que ofrece pero también por sus características climatológicas y por los fondos coralinos con los que cuenta. Esto hace que los amantes del buceo encuentren en las profundidades de sus aguas múltiples y exóticas especies de animales, peces, corales y vegetación marina.

7. Islas Galápagos, Ecuador
Las islas Galápagos son un conjunto de 14 islas más unos cuantos islotes situados a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana. Las islas, de origen volcánico, junto a su parque natural y reserva biológica marina, forman la única provincia del país que está totalmente rodeada de agua. Las Galápagos presumen especialmente de acoger a especies animales únicas, como las iguanas (marinas y terrestres), tortugas galápagos, leones marinos o numerosas aves, como los albatros, entre muchas otras. Entre las islas del archipiélago, Santa Cruz es la más poblada y en ella se encuentra la capital del archipiélago: Puerto Ayora. Por sus características biológicas, Galápagos se ha convertido en un verdadero laboratorio natural único en el mundo, motivo por el cual sus recursos naturales son ahora patrimonio natural de la humanidad desde 1979.

8. Isla Mujeres, México
Isla Mujeres, bañada por el mar Caribe, y situada cerca de la península de Yucatán, al sureste de México, se ubica a 13 kilómetros de Cancún, principal base turística de la región. Isla Mujeres fue descubierta por los españoles en el año de 1517. Se trata de una isla privilegiada por una notable riqueza natural y cultural, así como por la belleza tropical característica del Caribe, y sumado a un maravilloso legado de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, una vez que, además de sus playas y naturaleza salvaje, cuenta con reliquias arqueológicas y parques marinos con preciosos arrecifes naturales.

9. La Digue, Seychelles
La Digue es la cuarta isla habitada más grande de Seychelles. Con una superficie de apenas 10 kilómetros cuadrados se ha convertido, indudablemente, en una de las islas más espectaculares de las Seychelles. Accesible por barco o en helicóptero, visitar La Digue se convierte en una experiencia exclusiva a la par que inolvidable. Entre otras cosas, esta pequeña isla esconde particularmente una maravilla geológica, la playa Anse Source d’Argent, una de las más famosas y más fotografiadas del mundo, ya que alberga asombrosos y enormes bloques de granito apilados armoniosamente a lo largo de la orilla.

10. Saint John, Islas Vírgenes estadounidenses
La isla de Saint John, San Juan, en castellano, es la más pequeña de las tres principales Islas Vírgenes estadounidenses. Uno de los aspectos que más llaman la atención al visitar esta isla es su carácter típicamente inglés, pues en ella impera el más puro estilo británico. Además de la más curiosa, Saint John es también la más salvaje de las Islas Vírgenes Americanas. Más de la mitad de su superficie se convirtieron, a finales de los 50, en parque nacional, hecho que favoreció, no solo a la fauna y flora de la región, sino también a los turistas de todo el mundo, ya que hoy en día la isla es conocida por las grandes posibilidades que ofrece en lo que a senderos y zonas donde dar paseos se refiere. Entre los recorridos más interesantes destaca el que conduce a la colina de Bordeaux Mountain, el punto más alto de la isla.

Anterior Brasil, pionero en destinos sustentables
Siguiente Explore el patrimonio cultural de Jamaica