En un pequeño desvío de la carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, en México, después de pagar los impuestos al respectivo poblado zapatista, se encuentran las bonitas cascadas de Agua Azul, que están incluídas en la mayoría de las excursiones que parten de San Cristóbal de las Casas.
Estas cascadas se forman gracias a los saltos del río Tulijá en las montañas de Chiapas. Si viajas en la época de poca lluvia podrás ver las cascadas en su color más espectacular, el color turquesa de sus aguas sobre las rocas calcáreas de las cascadas de Agua Azul. El problema de viajar en época de lluvias o después de la época de lluvias es que encontrarás las aguas un poco más turbias o casi marrones.
Te podrás bañar en un área habilitada para el baño, dada la corriente que hay en el agua (aunque no lo parezca). Haz caso siempre a los vigilantes que haya en las cascadas de Agua Azul. Podrás encontrar lugares para acampar pasadas las cascadas más espectaculares.
Aunque las cascadas en sí son bonitas, es un lugar demasiado explotado turísticamente que se podría evitar si no se quieren encontrar masas de turistas con cámara en mano, aunque dada la belleza de los parajes de Chiapas, sugerimos almenos visitar algunas cascadas y lagos, ya sean las cascadas de Misol-Ha, los lagos de Montebello o el cañón del Sumidero.