Las fascinantes islas de Colombia

Las islas del territorio colombiano se pueden distinguir en continentales y oceánicas.

Las primeras, son las más cercanas al territorio continental, al hallarse vinculadas a este último por una gran plataforma submarina. Como quiera que sea, Colombia es una nación con escasos territorios insulares. Próximas a las áreas costeras del pacífico y del Atlántico, aparecen varias de las llamadas islas continentales muy interesantes de visitar. Las islas más destacadas del Caribe Colombiano, de norte a sureste son: las que se encuentran en la Ciénaga de Santa Marta, Rosario, Tierra Bomba- estas tres en las cercanías de la Bahía de Cartagena-, San Bernardo, Tortuguilla y Fuerte.

Las más importantes del Caribe Colombiano, de norte a suroeste son: las de la ciénaga de Santa Marta, Tierra Bomba, las del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

Por lo que se refiere a las costas del Pacífico, allí Colombia es más generosa en islas para explorar a nivel turístico. Muchos de los ríos que desembocan en el océano, provocan la formación de islas, con las piedras y la arena que conducen hasta el mar. Por ejemplo, cuando los ríos Patía, Tapaje y San Juan se subdividen en múltiples brazos, esto se deriva en la formación de numerosas islas. No obstante, las más recomendables de visitar no son estas últimas islas, sono las de Cascajal, por hallarse allí el notable puerto de Buenaventura. También aparecen en este sector, Gorgona (en la actualidad, un presidio), Gornonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se levanta la ciudad de Tumaco: una homónima, El Morro y La Viciosa.

Ahora bien, con relación a las islas oceánicas, estas se definen, por hallarse lejos del territorio continental. En esta última categoría entran varias de las mejores islas colombianas para visitar: las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como también, diversos cayos e islotes, como Serranilla, Serrana, Quitasueño y el Roncador. Varias de las mencionadas de ubican en las aguas del Atlántico, a unos 740 km de Cartagena. En especial recomendamos conocer San Andrés, la cual abarca unos 10 kilómetros de largo. Es un destino que posee preciosas playas y muchos rincones encantadores, desde donde contemplar paisajes de ensueño. Por lo anterior, tanto esta isla, como otras varias de las mencionadas, son visitadas por miles de visitantes, en cada temporada vacacional.



Anterior Puerto Peñasco, la magia de las playas sonorenses de México
Siguiente Las mejores playas de Panamá