A la hora de hacer un viaje turístico por un determinado país, donde no te vas a centrar en alguna ciudad determinada, rentar un auto suele ser una solución ideal.
Te permite una gran autonomía, no dependiendo de los transportes públicos, y en la práctica se convierte en la única forma de visitar los más recónditos rincones. Esa es mi experiencia y por ello siempre en mis viajes trato de utilizar el auto como medio de transporte.
A continuación tienes una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de rentar un auto y tratar de conseguir la mejor oferta.
Consejos para rentar un auto
• La oferta de empresas de auto de renta es muy amplia, y los precios y la disponibilidad de modelos que te ofrecen puede diferir bastante según el país y la localidad donde lo vayas a rentar. Por tanto, a la hora de rentar un auto, va a ser necesario que dediques cierto tiempo en busca de la mejor oferta.
• Los modelos de autos de renta que te ofrecen son los habituales en el país que vas a visitar. Por ello, te puedes encontrar con alguna marca o modelo que quizás no conozcas. Pero al final, lo que realmente has de contratar es un tipo y un tamaño determinado de auto.
• Lo aconsejable es contratar con antelación por Internet el auto de renta, e imprescindible en épocas de temporada turística alta . De este forma puedes analizar la gran oferta existente, elegir el tipo de vehículo que necesitas, encontrar ofertas puntuales, y asegurar que cuando llegas al destino tienes un auto ya reservado.
• Si lo dejas para el final, y tratas de rentarlo directamente en una de las oficinas de renta del destino, seguramente te costará más caro y tendrás que conformarte con el modelo del que dispongan en ese momento.
• Cuando rentas un auto para hacer un viaje, en general es posible utilizarlo para hacer el recorrido por otros países contiguos, salvo en algunos casos en los que no está permitido. Por tanto, si tienes previsto visitar otro país con el auto de renta, has de asegurarte con antelación de que va a ser posible.
• Eso sí, en general, deberás devolver el auto en el mismo país donde lo has contratado, y si te permiten hacerlo en otro país, te cobrarán un sobrecargo en el precio
Tipo de compañías de renta autos
• Para contratar un auto de renta, lo puedes hacer a través de empresas internacionales de renta de autos (tipo Hertz ), que ofrecen una amplia oferta de modelos que suelen renovarse con gran asiduidad. Con frecuencia hacen ofertas y promociones de precios, como un descuento si haces la reserva con antelación, aunque, en general, sus precios standar suelen resultar más caros.
• También puedes contratarlo en pequeñas empresas locales de renta de autos. Estas últimas te ofrecerán precios más baratos, si bien su oferta de modelos será más limitada, y seguramente no podrás contratarlo con antelación vía internet.
• La más interesante alternativa son los comparadores de rentaes de autos, como Rental Car. Trabajan con numerosas empresas de renta y suelen ofrecer los mejores precios dado que pueden gestionar los excedentes.
Precios y condiciones de renta de autos
• Los precios de los autos de renta varían sensiblemente según el país que vas a visitar, del tipo de vehículo que contrates y de la empresa donde lo rentes.
• En general, al buscar un auto de renta en las webs de empresas de renta, aunque has de facilitar el número de la tarjeta de crédito, realmente el pago no se efectúa hasta que no recoges el auto, pudiendo tener algún cargo adicional posterior en la tarjeta si has de abonar la franquicia por algún incidente o alguna multa.
• Hay empresas de renta que si haces el pago online al contratar el auto por su web, te ofrecen un mejor precio, con un descuento de más o menos un 10 por ciento, .
• Asimismo, en el caso de las webs comparadoress de rentaes de autos (tipo RentalCar), haces también el pago previo online, y cuando recojas el auto, a la empresa de renta solo deberás abonar los suplementos que puedas contratar (segundo conductor…)
• Al buscar el auto, lo importante es tener bien definido el tipo de vehículo que necesitas y el tamaño del mismo, que te ofrezca el espacio suficiente para el número de viajeros que vais a viajar. Y, sobre todo, no te olvides del espacio necesario para el equipaje. Por tanto, más vale contratar un vehículo de mayor tamaño del que quizás te conformarías.
• El equipamiento de los autos de renta suele ser básico, pero hay elementos, como el aire acondicionado, que es importante determinar. Hay otros opcionales, como es el caso del GPS, que puede resultar muy útil al viajar por otros países.
• Muy importante es el tema de los seguros del auto de renta. En el precio que te publicitan las distintas compañías, y por el que inicialmente contratas el auto, incluye sólo seguros básicos para el caso de colisiones y robo, con unas franquicias que te obligarían a pagar, en caso de incidencia, cantidades realmente importantes, que pueden ir de 500 a 1.000 euros. Por tanto, debes considerar seriamente ampliar la prestación del seguro, por ejemplo, con el pertinente coste adicional respecto al precio inicial.
• Al recoger el auto te ofrecerán la mejora de estos seguros de colisión y robo, y asimismo un seguro para posibles daños personales o a todo riesgo para el citado caso de colisión. Al final, el precio real del renta del auto puede llegar a ser casi el doble que el inicialmente publicitado y contratado. Tenlo en cuenta.
• Otra fórmula diferente es la que ofrecen algunas compañías, en concreto, de comercialización de renta de autos. Puedes contratar un seguro adicional de franquicia, por el que te pagarán el importe que te puede reclamar la empresa de renta en caso de tener un incidente con el vehículo. El importe de este seguro de la franquicia por daños viene a suponer sobre un 10 por ciento del precio inicial. Eso sí, lee bien las "letra pequeña" , o sea, los términos y condiciones de este seguro para conocer las excepciones.
• Si tienes previsto entregar el auto en un lugar diferente que donde lo has recogido, en muchos casos te cobrarán un sobrecoste. Has de informarte previamente de este punto, pues puede encarecer sensiblemente el renta del auto.
• Para rentar un auto necesitas disponer de una tarjeta de crédito tipo Visa (no de débito), pues ese es el medio de pago con el que cobrarán todos los costes, los inicialmente contratados, y los posibles gastos futuros, como multas de tráfico o gastos de reparación del vehículo.
• La edad mínima para poder rentar un auto suele ser de 21 años, y si tienes entre 21 y 24 años, puede que te cobren un recargo.
• Si durante el viaje tienes previsto que haya un segundo o tercer conductor, este es un servicio adicional que debes contratar con antelación. Has de indicar el nombre y el número de carnet de conducir, y posiblemente tengas un pequeño sobrecoste.
• Si finalmente no vas a viajar y tienes que anular la reserva, lo habitual es que lo puedas hacer sin cargo hasta 48 horas antes de la hora prevista para la recogida del vehículo.
Recogida y entrega del auto de renta
• El sitio más habitual para recoger el auto de renta suele ser el aeropuerto, aunque también puedes hacerlo en las oficinas que hay en las estaciones ferroviarias o incluso en el centro de la ciudad.
• Cuando llegas a recoger el auto, el posible que no tengan disponibles unidades del modelo específico que has solicitado, por lo que te entregarán un modelo de la misma categoría (o tamaño). Incluso puede ocurrir que te entreguen un auto de una categoría superior, o con mejor equipamiento del contratado, pero te han de respetar el precio.
• En general, el auto de renta te lo entregarán con el depósito lleno, y deberás devolverlo en las mismas condiciones. Antes de entregarlo, vale totalmente la pena detenerse en una gasolinera para completar el depósito pues, en caso contrario, te cobrarán un importe estimado de dicho coste, que siempre es muy superior.
• Otra opción que te ofrecerán es que pagues el importe correspondiente a, por ejemplo, un 85 por ciento del coste de rellenar el depósito, lo que te ahorrará el tiempo y la preocupación de rellenar el depósito antes de devolver el auto.
• Si el auto rentado lo has de entregar en el aeropuerto, asegúrate de llegar con suficiente antelación para no perder el vuelo. Incluso hasta una hora antes de la hora aconsejable de llegada al mismo, pues los trámites de entrega puede que se demoren con la revisión de entrega.
• Asimismo, las oficinas de entrega de autos de renta seguramente estarán en una zona adyacente del aeropuerto, desde la que tendrás que volver el autobús o tren de servicio interior, lo que te requerirá un tiempo adicional para llegar al mostrador de embarque.