Desde tiempos ancestrales y por diferentes circunstancias, los seres humanos han surcado las olas alrededor del mundo.
Quienes gustan de practicar el surfing, pertenecen a una clase de personas que gustan de experimentar al máximo, la aventura, el coraje, el máximo compromiso y además, cultivar el arte de elegir las mejores olas. El continente americano destaca como una de las mejores regiones del orbe para la práctica del surf, y varias son las naciones de este continente que sobresalen en tal rubro, por las excelentes playas con las que cuentan.
Como primer ejemplo de lo anterior, mencionemos al Perú. Pocos países en el mundo cuentan con tal generosidad en su ambiente costero, para la práctica de los deportes náuticos. Las olas de las playas peruanas son excelentes para efectos de surfeo, independientemente del nivel de los practicantes. Hay múltiples rompientes con olas de todos tipos y tamaños.
Desde quienes apenas se inician en este deporte, hasta expertos en tal disciplina; ya sean niños, hombres o mujeres, para todos ellos hay diferentes clases de olas, en una nación donde se puede surfear todos los días de año y donde todavía quedan playas por descubrir y así, aprovecharlas para la práctica del surf.
También Chile se distingue como un santuario para los aficionados al surfing. Esta nación del cono sur, destaca por tener playas hermosas, muy atractivas para el turismo y la práctica de los deportes acuáticos más variados. Justo ese es el caso de playas como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Pichidangui, Isla de Pascua, Reñaca, Pichilemu, playas La Puntilla, El Infiernillo y Punta Lobos.
De todas las playas chilenas, probablemente la mejor para el deporte del surf es Pichilemu, localizada a 126 kilómetros al suroeste de San Fernando. Las convenientes condiciones del oleaje y el viento, hacen que este destino sea lo mejor para la práctica de uno de los deportes acuáticos más gustados.
Nicaragua, Costa Rica y México, son otras opciones de primer nivel para la práctica del surfing y otras actividades deportivas similiares. En las playas nicaragüenses, si bien su infraestructura turística se encuentra en pleno desarrollo, ofrece pequeños santuarios para surfistas, con muchos atractivos por descubrir; en el caso de las playas ticas, constituyen un destino para surfistas consolidado y brinda dos costas, la del Pacífico y la del Caribe, con abundantes playas para practicar el surf. En lo referente a México, destaca su área costera que da hacia el Pacífico, con innumerables playas propicias para ek surf, desde Baja California hasta Chiapas.