Mompiche es una playa espectacular por su tranquilidad, además de la naturaleza que la rodea, se localiza justo en la provincia de Esmeraldas.
Es un lugar ideal para los que aman el Surf, pues pose olas gigantes. Mompiche es uno de los últimos humedales de Ecuador.
Al final de la calle principal de Mompiche, los capitanes de embarcaciones son tan hospitalarios que ofrecen a los visitantes múltiples tours en el mar. La mayoría de estos incluye un viaje a la isla Portete y a las islas de Manglares que están más alejadas. Estas islas son excelentes puntos de observación de aves marinas.
CÓMO LLEGAR A MOMPICHE
Se puede viajar en camión directamente desde Quito a Atacamés. Desde Atacamés salen varios buses todos los días por la vía costera, pasan por Muisne donde hay un desvío bien señalizado que va a través de la selva durante unos 10 minutos hasta llegar a Mompiche. El viaje desde Atacames dura aproximadamente una hora.
QUÉ VISITAR EN MOMPICHE
La playa de Mompiche está muy cerca de las islas Portete, Bolívar y las Manchas (Isla Bonita): a las que se puede acceder por vía marítima en un recorrido de 10 a 15 minutos aproximadamente. Es una buena opción para conocer lugares similares, llenos de encanto.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN MOMPICHE
Por sus grandes olas Mompiche es ideal para los surfistas además de su geolocalización en los últimos humedales marino costeros de Ecuador. Un dato curioso es que Mompiche posee la segunda ola más larga del mundo por lo que se convierte en un lugar obligado para visitar.
INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE MOMPICHE
El pueblo, de alrededor está compuesto por 150 casas de caña y madera, además cuenta con un poblado principalmente de pescadores y promotores informales del turismo. A partir del 2001 muchas personas empezaron a inclinarse por el turismo en la zona, construyendo pequeños lugares de hospedaje y comida. Así que como verás estamos hablando de una playa relativamente nueva.