Este sitio arqueológico debe su nombre a las cercanas cascadas de Reforma en Balancán.
Fue un puerto fluvial que tuvo su máximo desarrollo alrededor del año 600 d.C. en el Clásico tardío. La ciudad fue utilizada por los mayas para la agricultura y el comercio a través de los caudalosos ríos San Pedro Mártir y Usumacinta.
En 1907 Teobert Maler hace referencia al sitio arqueológico, que llama Reforma II, en una expedición que lo lleva de Tenosique a la parte central del río Usumacinta.
Consta de 30 montículos que se distribuyen en unas 87 hectáreas, que aún no han sido exploradas en su totalidad. Tiene grandes plazas con pirámides de perfiles muy alargados similares a los de Tikal. Se han encontrado cuatro altares, seis estelas y más de 50 piezas arqueológicas que están expuestas en el museo "Dr. José Gómez Panaco" en Balancán de Domínguez y en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" en Villahermosa.
La pirámide norte, de 27 metros, tiene otra pirámide en su interior y es la más alta de las descubiertas en Tabasco.
El conjunto principal tiene siete edificios grandes y varios pequeños. Se han encontrado seis máscaras de color verdoso y una escultura de un guerrero con brazaletes.
Durante su historia, la ciudad maya de Moral Reforma fue sometida por Calakmul, Piedras Negras y Palenque, según indican los registros hallados en las estelas de celebraciones y eventos en la zona.
Desde 1992 se está trabajando en la limpieza y restauración que permitió que se abriera al público en octubre de 2009.
Cómo llegar
Desde Villahermosa se puede llegar al sitio tomando la carretera federal No. 186 que va a Escárcega, Campeche. Después de recorrer 160 Km. aproximadamente, pasando el puente de Chablé se recorren 9 km. y a la derecha se toma la carretera estatal que va a la ciudad de Balancán de Domínguez, de la que se recorren 70 km con dirección a Villa El Triunfo hasta el entronque a la derecha rumbo a la población de Reforma.