Nautla y San Rafael: Francia en México
A orillas del río Misantla y del río que da su nombre, el puerto de Nautla es la entrada a una antigua colonia de inmigrantes franceses. Nautla, sobre la Costa Esmeralda, y los pueblos de San Rafael y Jicaltepec, 14 kilómetros río adentro, son pequeñas embajadas de la cultura francesa en medio del trópico del golfo de México.
Las aguas de aquellos ríos recibieron las tres inmigraciones francesas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX, apoyados por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna. Cuando desembocan en la Costa Esmeralda forman barras, esteros y playas tranquilas y de gran riqueza natural.
Después de relajarte en las playas de Nautla, puedes visitar el pueblo de San Rafael. Por sus angostas calles puedes apreciar las casas de arquitectura francesa, herencia de los inmigrantes franceses. Te recomendamos el parque central, donde se encuentran la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Ayuntamiento. En este edificio un hermoso mural cuenta la historia del poblado.
El hotel más famoso de San Rafael, y uno de los más exclusivos en la Costa Esmeralda, es la Maison Couturier, de grupo Habita. Es una antigua finca construida por inmigrantes franceses en el siglo XIX. Rodeada por plantaciones de plátano, limoneros y vegetación tropical, la finca fue convertida en un hotel boutique de nueve cuartos con terrazas privadas y detalles de mobiliario antiguo.
Muy cerca de Nautla y san Rafael existen más pueblos que vale la pena visitar. Jicaltepec, Vega Alatorre, Santa Ana, Farallón Don Carlos son sólo algunos. Sus paisajes son espectaculares, especialmente aquellos que ofrecen una vista elevada sobre el litoral. Además, en ellos se elaboran quesos artesanales, pan de agua en hornos de leña y platillos con sazón francés basado en antiguas recetas de familia.