Oxkintok Yucatán

Oxkintok, que en maya significa “Tres día pedernal” o “Tres soles cortantes”, es uno de los asentamientos mayas que muestran período de ocupación más largo, desde 300 a.

C hasta el año 1000 d.C. A diferencia del resto de las ciudades Puuc, tuvo su apogeo durante el Clásico temprano (300-500 d.C.) cuando se construyeron los edificios más monumentales, notándose un predominio de los basamentos piramidales sobre los espacios techados, arquitectura que se asocia a la tradición del Petén. Esta ciudad también es conocida como Maxacan o Tzat Tun Tzat.

Se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones jeroglíficas (475 y 859 d. C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos.

El edificio más conocido de Oxkintok es el Laberinto o Tza Tun Tzat, formado por tres niveles superpuestos. Desde el mismo instante que se entra por su única puerta, se vive el temor infantil de perderse. En la antigua Oxkintok hay también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo.

Después de adentrarse por sus intrincados pasadizos y niveles, se encuentra una cámara mortuoria con los restos de uno de los grandes señores de Oxkintok.

Los hombres de piedra de Oxkintok están ubicados al extremo este y son personajes gordos, ataviados con vestidos decorados con cuerdas entrelazadas, chalecos de malla y pectorales zoomorfos.

Cómo llegar
Se sale de Mérida hacia Campeche por la salida suroeste de la ciudad, hacia la carretera Federal 180 Mérida-Calkini. Se continúa durante 50 kilómetros hasta llegar a la población de Maxcanu. Antes de llegar hay un desvío a la izquierda hacia la zona arqueológica de Oxkintok.
Anterior Sayil, Yucatán
Siguiente Mayapán, Yucatán