Pueblos Mancomunados, Oaxaca
UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS SOBRESALIENTES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
Los habitantes de los Pueblos Mancomunados, describen su lugar como “El Pueblo de las nubes”. Situado en la Sierra norte, a una altitud entre 2000 y 3100 metros (6.560 y 10.170 pies) por encima de los secos y calurosos valles centrales, encontrará una amplia variedad de ecosistemas singulares y diversos.
Esta región cuenta con una diversidad de fauna, con más de 400 aves y 350 especies de mariposas. El área es hogar de las seis especies de gato que se encuentran en los bosques en México, como el jaguar, así como de animales en vías de extinción, tales como el mono araña y el tapir.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund o WWF en ingles) clasificó los bosques de la Sierra (pino-encino mezclado ) como los más ricos y variados de la tierra y uno de los ecosistemas más antiguos del mundo. Se estima que los bosques tienen más de 20 millones de años.
Los zapotecos de la Sierra Norte viven de sus bosques y recursos minerales. En 1998 un proyecto de ecoturismo fue fundado para proteger y conservar esta naturaleza en una forma sostenible (Expediciones Sierra Norte A. C. )
Una pequeña infraestructura turística ha sido establecida y las excursiones que se ofrecen en la zona son organizadas por los propios habitantes de los Pueblos Mancomunados. Guías indígenas acompañan los turistas durante los paseos y explican los diferentes tipos de animals y plantas y sus usos.
Actividades: senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, interacción con la comunidad indígena.
- Benito Juárez
- La Nevería
- San Antonio Cuajimoloyas
- San Isidro Llano Grande
- San Miguel Amatlán
- Santa Martha Latuvi
- Santa Catarina Lachatao